Cáceres Viva
OPINIÓN
por el concejal de CÁCERES VIVA en el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, Luis Miguel Corral.
“CÁCERES VIVA” DE CUACOS DE YUSTE quiere que la Mancomunidad de La Vera mantenga su sede en esta localidad
Con fecha 22 de mayo de 2.025, se nos convocó de manera extraordinaria y urgente a una sesión plenaria en la que en el punto número 6 del Orden del Día era “Ratificación del Acuerdo de Cesión del Inmueble Soyca a la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera para establecer su sede en dicho inmueble”.
Estamos de acuerdo, sin ningún tipo de dudas, en querer que la Mancomunidad de la Vera permanezca en nuestro pueblo.
Cáceres Viva conoce la entidad que tiene ser el municipio en el que se aloja la Mancomunidad de Servicios de La Vera. Ser la sede de estos servicios nos hace ser el centro de toda la comarca en lo que a servicios administrativos se refiere.
Voto no favorable de Cáceres Viva
Nuestro voto en este punto, es no favorable, no por la idoneidad de la permanencia de la sede en Cuacos, algo que defendemos y defenderemos por la importancia que para nuestro pueblo tiene, sino porque no compartimos decisiones que comprometen de manera injusta los recursos económicos que percibe nuestro Ayuntamiento.
El acuerdo que se ha suscrito – con los 4 votos favorables del Partido Popular y 1 del Partido Socialista – contempla el alquiler del edificio del Centro SOYCA por un importe mensual de 1.300 euros más IVA durante cinco años prorrogables que deberá ser sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, con fondos propios del Ayuntamiento actualmente, y en un futuro podría ser a través de una subvención que otorgaría la Diputación Provincial de Cáceres, y que hasta ahora, se venía destinando a cubrir otras necesidades esenciales de los vecinos.
El arrendamiento debe recaer en los 19 pueblos que forman la Mancomunidad
La postura de Cáceres Viva, es contraria a que esta carga económica deba recaer exclusivamente sobre nuestro municipio, ya que la Mancomunidad está conformada por 19 pueblos y todos ellos se benefician de su funcionamiento. En consecuencia, consideramos imprescindible que el coste de dicho arrendamiento debieran asumirlo de manera equitativa entre todos sus integrantes.
Por otro lado, tras revisar la documentación que se nos facilitó de cara a la sesión plenaria, apreciamos diversas incongruencias en su redacción que ponen en cuestión tanto la claridad del acuerdo como la seguridad jurídica del compromiso asumido, por tanto, nuestra responsabilidad es no votar a favor de este arrendamiento hasta no conocer con exactitud todos los términos del contrato.
Nos jugamos el futuro de nuestro pueblo
y por ello queremos ser responsables con la confianza depositada en nosotros y con esta responsabilidad queremos que la información que se nos facilita y que se traslada a nuestros vecinos y vecinas, sea veraz, clara y transparente . Seguiremos ejerciendo una labor de fiscalización responsable y rigurosa en defensa de la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. Esa seguirá siendo siempre nuestra hoja de ruta.
Luis Miguel Corral, concejal de CÁCERES VIVA, en el Ayuntamiento de Cuacos