El alcalde del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso a destacado, en la rueda de prensa mensual e informativa sobre las actividades del equipo de Gobierno, varias iniciativas clave y proyectos de inversión que se llevarán a cabo en el municipio en los próximos meses.
El balance de los recientes eventos culturales, Nosolocirco y la Feria del Libro, abrió la comparecencia del alcalde, que estaba acompañado por el concejal de Urbanismo, Javier Porras Hidalgo. Hueso remarcó que «ambos eventos han tenido una excelente acogida entre los vecinos». También elogió la labor llevada a cabo por la Escuela Profesional Dual Los Caños y su proyecto solidario «Planta cara al hambre», que superó las cifras esperadas en la recogida de alimentos.
Igualmente se refirió al problema de las abejas en el edificio en el edificio de la Oficina de Juventud, Diversia, «un tema que ha sido una constante preocupación para el Ayuntamiento». «Tras años de molestias recurrentes, explicó el alcalde, hemos decidido abordar el problema de raíz. Los trabajos están siendo coordinados con la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, Policía Local, bomberos y un apicultor especializado para garantizar una solución definitiva».
La importancia del nuevo Plan General Municipal (PGM)
En cuanto al urbanismo, remarcó la importancia del nuevo Plan General Municipal (PGM) presupuestado con 254.100 euros, que llevará a cabo una empresa externa. «Este plan es fundamental para adaptar el PGM a la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) de 2018, asegurando así que estemos preparados para las oportunidades que se avecinan».
En referencia al ofrecimiento que les hicieron los concejales del Grupo Municipal Socialista a primeros de este mes sobre el Plan General de Ordenación Urbana, el alcalde señaló que «No se me puede instar a hacer algo que el anterior equipo de gobierno jamás presupuestó, anuncio y no hizo; para nosotros ha sido una prioridad». La actualización del PGM en cinco periodos continuó Hueso, permitirá una implementación gradual y eficaz de las nuevas normativas, asegurando que todas las áreas urbanas se beneficien de las mejoras planeadas.
El alcalde también destacó la mejora de la iluminación pública en diversas calles del municipio, con especial atención a Urbano González Serrano y Antonio Concha.
«Estas áreas presentaban una iluminación deficiente, y mejorarla era una necesidad para la seguridad y comodidad de nuestros ciudadanos», señaló gradeciendo el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y su gestión eficiente de los recursos, que ha permitido extender el alcance del proyecto y mejorar la iluminación en la ciudad deportiva, que ahora, con esta intervención, contará con una iluminación adecuada.
24 calles más accesibles y transitables
Hueso también anunció la plataforma única que se implementará en Navalmoral de la Mata para mejorar la accesibilidad y adecuar las calles a normativas más lógicas y funcionales. «Este proyecto, que se realizará en tres fases, transformará 24 calles para hacerlas más accesibles y transitables para todos los ciudadanos», detalló. Las fases iniciales incluirán dos fases que próximamente saldrán a licitación, con una inversión total de 516.814,87 euros.
En la rueda de prensa también participó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Javier Porras Hidalgo, presentando dos importantes novedades. En primer lugar, anunció la próxima instalación del quinto contenedor para residuos orgánicos en el municipio, una medida que busca mejorar la gestión de residuos y fomentar el reciclaje.
Además, informó sobre las labores de mantenimiento que se están realizando en las islas de los contenedores actuales. «Se está llevando a cabo una limpieza exhaustiva y la reparación y pintura de los contenedores deteriorados, para garantizar un entorno más limpio y cuidado».
Para finalizar, Hueso, se refirió al ámbito de las energías renovables y anunció la implementación de cuatro plantas fotovoltaicas que abarcarán una superficie de 50 hectáreas y tendrán una capacidad total de 20 MW. Estas plantas generarán ingresos significativos para el municipio. «Se espera que las tasas e impuestos por licencias de obra asciendan a 340.893,52 euros, mientras que el canon de aprovechamiento urbanístico será de 257.731,85 euros. Además, habrá un canon anual por uso común especial de dominio público de 60.001,72 euros. Estos ingresos contribuirán al desarrollo de nuestra ciudad», concluyó.