El Ayuntamiento de Navalmoral ha presentado en rueda de prensa el Plan Barrios que, beneficiará a 112 viviendas del barrio La Marcha Verde, con una inversión total de 2.957.000 euros.
El alcalde, Enrique Hueso, ha iniciado la rueda de prensa, condenando el hecho ocurrido en la madrugada de domingo, cuando autores desconocidos arrancaron la bandera del orgullo del balcón de la sede del PSOE mientras lanzaban insultos hacia el colectivo LGTBI, un hecho que en palabras del alcalde, demuestra la alta de valores y respeto y la necesidad de educación. Hueso ha señalado también que «cualquier forma de amor es válida»
La ayuda será directa y cubrirá hasta el 80% de la inversión en rehabilitación; habiendo también casos especiales de hogares vulnerables, que recibirán el apoyo total para la % de la intervención, incluyendo la parte correspondiente de los propietarios.
Desde el inicio de esta iniciativa, ha explicado el alcalde, que estaba acompañado del concejal Benito Pineda, “nos reunimos con los vecinos del Barrio La Marcha Verde para presentar la propuesta y mantenerlos informados. Creemos que la adaptación energética de estas viviendas y la remodelación prevista son cruciales para el ahorro de consumo”.
Mejoras de la eficiencia energética
Las intervenciones que está previsto llevar a cabo en La Marcha Verde comprenden: envolventes en fachadas, cubiertas, cámaras sanitarias, cerramientos, instalación de placas fotovoltaicas, mantenimiento, y gastos en arquitectura y redacción de proyectos, son unas intervenciones que producirán mejoras en la eficiencia energética de las viviendas superiores al 60%.
De la inversión total, 350.000 euros se destinarán a la rehabilitación de las calles y jardines del barrio. Esta intervención abarcará áreas como la movilidad, el nuevo uso de los parques, las mejoras en las zonas verdes y los drenajes, así como la gestión de aguas pluviales.
Las aportaciones de los hogares, que estarán financiadas, se verán recompensadas no solo por el ahorro energético inmediato, sino también por la revalorización de sus propiedades.
Esta iniciativa se centra principalmente en la eficiencia energética, y aunque este sea el mayor propósito del plan, se acometerán también mejoras de aislamientos, cubiertas, fachadas, cerramientos, fontanería, saneamiento y electricidad, así como una significativa remodelación total del barrio, que abarcará áreas como la movilidad, el nuevo uso de los parques, las mejoras en las zonas verdes y los drenajes, así como la gestión de aguas pluviales aspectos cruciales para las mejoras comunitarias y la accesibilidad.
Este proyecto, ha indicado Hueso, “no solo demuestra y fortalece nuestro compromiso real con los ciudadanos, sino que también posicionará a Navalmoral de la Mata como un referente en la rehabilitación urbana sostenible y accesible”.
Actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico
Para las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico, podrán destinarse hasta un 15% adicional sobre las cuantías máximas de la ayuda por vivienda que correspondan a las actuaciones de rehabilitación establecidas.
El alcalde ha finalizo matizando que “según los cálculos, el 30% de los hogares son vulnerables (33 hogares) y será necesaria una ayuda de 177.447,30 euros para atender sus necesidades. Este monto se incluye en el presupuesto, pero debe solicitarse en un expediente aparte y cubriría el 100 % de la intervención de rehabilitación, incluyendo la parte correspondiente al propietario”.