El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado martes, 18 de julio de 2023, el extracto de la XI Convocatoria de ayudas LEADER en el Geoparque de Villuercas Ibores Jara, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural “Enfoque LEADER” 2014- 2020, que está dotada con un presupuesto de 500.000 euros y que pretende impulsar el emprendimiento en la comarca y específicamente el apoyo a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas. Una oportunidad para emprender en este territorio extremeño.
Los proyectos que pueden optar a las ayudas deben intervenir en el ámbito de actuación del Geoparque, dentro de los siguientes ámbitos de la economía: sector turístico y el agroturismo, actividades productivas asociadas a la valorización de los recursos (patrimoniales, históricos culturales, naturales o paisajísticos o a ecosistemas agrarios y/o forestales presentes en la zona), artesanía local y artísticas, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de productos. También en otras actividades industriales, comerciales y de servicios a la población.
El plazo de presentación de las ayudas está abierto hasta el próximo 18 de septiembre de 2023, periodo en el que desde la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del I Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara (APRODERVI) se ofrece el asesoramiento, información y acompañamientos necesarios para poder presentar las solicitudes en los términos y forma establecidos en la convocatoria.
Estas ayudas están cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrrollo Rural), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.