Un alumno del CFMR de Navalmoral libera junto a María Guardiola tres águilas imperiales

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; y el alumno del Centro de Formación de Medio Rural, CFMR, de Navalmoral de la Mata, Pablo Nieto; soltaron ayer miércoles, en el Parque Nacional de Monfragüe, tres ejemplares de águila imperial ibérica, llamados Jálama, Calderón y Melendri.

Son dos hembras y un macho, que fueron rescatados de la naturaleza e ingresados en los centros de recuperación de Extremadura por problemas de supervivencia en el medio natural durante el pasado mes de julio.

Los alumnos del CFMR de Navalmoral han soltado un ejemplar al que han bautizado como Melendri, en homenaje a un profesor ya fallecido que les inculcó su pasión por las águilas. El encargado de soltarla ha sido Pablo Nieto, que se encuentra en segundo ciclo de formación.

Las águilas han sido recuperadas del término municipal de Navalmoral y en la Sierra de San Pedro. Después ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental «Los Hornos» de Sierra de Fuentes y también en el Centro de AMUS en Villafranca de los Barros.

A los tres ejemplares les han instalado emisores GPS de la Dirección General de Sostenibilidad, para conocer su dispersión y ubicación,  realizando un seguimiento continuo.

Actualmente, las Águilas Imperiales, son aves «en peligro de extinción», y figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. En la comunidad gozan de especial protección y se vela por su cuidado, ya que está probado el «Plan de Recuperación en Extremadura» desde el año 2005.  Obteniendo con ello palpables resultados en cuanto a su situación poblacional, que está experimentando una progresiva recuperación ya que el número de parejas reproductoras en la región ha ido en aumento, llegando a contabilizarse durante el pasado 2022 un total de 75 parejas reproductoras en Extremadura.

uned

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio