Adif licita obras para la electrificación y mejora de la línea convencional Madrid Extremadura

Adif avanza en la modernización de la línea convencional entre Madrid-Extremadura, para lo cual licita la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en los 175 km que hay entre Illescas y Talayuela; Para adaptarla así a su futura electrificación y las condiciones de interoperabilidad. Unas actuaciones que contribuirán a mejorar la fiabilidad y la explotación de dicha línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad.

Adif ha informado sobre el nuevo paso que da en el proceso de modernización y mejora del tramo Illescas – Talayuela, 157 Km, en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura. La compañía ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramo, para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea -cuyo proyecto se encuentra ya en fase de redacción- y a las especificaciones de interoperabilidad.

El proyecto que se licita comprende la adecuación de los gálibos, que permitirá la electrificación de este tramo a 25 kV, desde la estación de Illescas hasta el punto en Talayuela donde finaliza el tramo de la línea de alta velocidad, que comprende el paso de las vías por Navalmoral de la Mata y que se encuentra en fase de construcción.

La licitación comprende también la adaptación de estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 m y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.

Estas actuaciones, continúa explicando Adif, contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en alta velocidad.  Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.

Mejoras en la infraestructura y en 9 estaciones

El proyecto analizará los elementos próximos a la vía -andenes de estaciones, puentes o viaductos- y ofrecerá un estudio de alternativas de las adaptaciones de gálibo, como ripados de vía, desguarnecidos y rebajes de plataforma o rasante, entre otras.

Además, definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos -adecuación de playas de vías, renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía, adaptación de rampas, etc.- en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo. Entre las soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos.

El proyecto de electrificación del tramo, en marcha

En paralelo a este proyecto de mejora del tramo Illescas-Talayuela, está en marcha la redacción del proyecto para su electrificación, con las mismas características de la alta velocidad.

Asimismo, se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

Avances en la LAV

En paralelo, Adif avanza en la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura. Además, construye el segundo tramo de la línea, Talayuela-Plasencia, en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km). Mientras, el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.

uned

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio