La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota de seguridad en la que informa y recomienda evitar el uso prolongado y dosis superiores a las recomendadas, de los medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno.
Estos medicamentos pueden causar daño a los riñones y al aparato digestivo, informan también desde Salud Extremadura, cuando se toman dosis superiores a las recomendadas durante un período prolongado, debido a que la codeína puede ocasionar dependencia y la necesidad de aumentar la dosis para conseguir sus efectos.
Advierten que hay que utilizar estos medicamentos únicamente con receta médica. La duración recomendada máxima del tratamiento es de 3 días; si no se alcanzara el necesario alivio del dolor, se debe consultar de nuevo con el médico.
Igualmente advierten que si “necesita tomar este medicamento durante más tiempo o a una dosis más alta que la indicada por su médica/o, y si una vez que haya terminado el tratamiento no consigue dejar de tomarlo, o si lo consigue, pero se siente mal y se encuentra mejor una vez que vuelva a tomarlo («efectos de abstinencia»), puede ser un indicativo de dependencia al medicamento, con un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas graves”.
Más información en [button link=»https://www.aemps.gob.es/informa/medicamentos-que-combinan-codeina-e-ibuprofeno-evitar-el-uso-prolongado-y-de-dosis-superiores-a-las-recomendadas/» type=»big» color=»purple» newwindow=»yes»] Medicamentos que combinan CODEÍNA con IBUPROFENO [/button]