Dentro de las reuniones de trabajo celebradas en FITUR por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, con el objetivo de ofrecer nuevas vías de promoción de los recursos turísticos de la provincia, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Diputación y Renfe, para el desarrollo turístico a través de trenes temáticos.
Uno de los compromisos contenidos en el acuerdo firmado, es el de diseñar propuestas de rutas temáticas a bordo del tren, lo que se materializará este mismo año.
Tras la gran acogida del proyecto piloto “Tren Histórico de la provincia de Cáceres”, en el que más de un centenar de personas pudieron viajar entre las Reservas de Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional en un tren con un siglo de historia, esta nueva propuesta se asemeja a otras de ya largo recorrido y éxito como son el Tren Medieval a Sigüenza, el Tren de los Molinos a Campo de Criptana, Ciudad Real o los trenes turísticos de Galicia.
Miguel Ángel Morales ha explicado que “la idea con estos trenes temáticos es aprovechar un medio tan incardinado en el territorio como son los trenes, para comunicar fundamentalmente los tres territorios UNESCO, que son conocidos nacional e internacionalmente, pero queremos darle una proyección mayor”.
Por su parte, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha destacado que “esta firma supone poder trabajar con la Diputación para impulsar el turismo en la provincia” con el tren como elemento de desarrollo territorial y turístico.
Ambos dirigentes han hablado de la viabilidad de incluir en la propuesta de ruta conexiones transfronterizas, por ejemplo, con el acceso en ferrocarril hasta las localidades portuguesas del Alentejo, Marvão o Castelo de Vide.
La puesta en marcha de estos trenes temáticos, van a permitir tanto a residentes como turistas, descubrir los atractivos naturales, culturales y agroalimentarios de la provincia y sobre todo, como ha explicado Morales, los territorios UNESCO de una manera diferente.
Esta actuación está alineada con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Grand Tour Territorios UNESCO” con el que se pretende cohesionar el espacio turístico que abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, desde la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, pasando por la Reserva de la Biosfera Monfragüe y terminando en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.