Img. cedida Ayto. Navalmoral
El concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Navalmoral, Francisco Javier Porras, y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura, APAMEX, han establecido una estrecha colaboración para promover en la localidad mejoras significativas en la accesibilidad universal.
APAMEX coordinándose con los técnicos municipales, desde la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), prestará asesoramiento y coordinación técnica al Ayuntamiento en cuestiones como la ejecución de calles en plataforma única, en el Plan General Urbano, en mobiliario urbano, y en formación y buenas prácticas en vivienda, entre otros temas.
Para llevar a cabo esta colaboración los organismos implicados han mantenido una la reunión de trabajo donde, además del concejal, Francisco Javier Porras, también han participado los siguientes técnicos municipales: el ingeniero civil, Agustín Caldas Márquez; la arquitecta, Ainhoa García Pérez; la arquitecta técnica, Ainara González; y el arquitecto técnico, Javier Fuentes. Por APAMEX asistió el presidente de la entidad Jesús Gumiel, así como la directora de la OTAEX, Asunción Muñoz y el técnico del mismo organismo, Pedro Reig.
Entre los numerosos temas abordados en la reunión con el fin de concretar la metodología colaborativa, que se iniciará de forma inminente, destaca el asesoramiento mediante el análisis de los proyectos y aportaciones de propuestas en la ejecución de las 24 calles que se van a convertir en plataforma única.
Plan General, buenas prácticas en vivienda y mobiliario urbano
También, en lo relativo al Plan General, en los requerimientos normativos del equipamiento a instalar en el urbanismo (mobiliario urbano). Además, se llevarán a cabo acciones de formación y divulgación de buenas prácticas en viviendas.
Participación, con el Ayuntamiento, en reuniones con Adif
Igualmente, el Ayuntamiento de Navalmoral contará con la participación de APAMEX en algunas de las reuniones que se vienen manteniendo con Adif, para establecer unas pautas que, desde el amparo normativo, permitan que los espacios sobre los que se actúe respeten los derechos de los ciudadanos.