La jornada de apertura del Campus Yuste ha continuado hoy en su segundo día con más charlas sobre los avances pendientes en el proceso de integración europea. Ponencias y debates participativos alargados en el tiempo han marcado la dinámica del día. El cielo soleado se ha impuesto a la lluvia de ayer.

Comenzaba la mañana con el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio Ubaldo González Vega hablando de la cooperación judicial y penal de la Unión Europea. Quedando claro sus orígenes, el presente y las perspectivas de futuro. Apuntaba que hay que establecer normas para que los diferentes Estados vayan adaptándolas.

Tras el café de media mañana se pasaba a la siguiente ponencia “Democracia representativa y ciudadanos en el proceso de integración europea” con la Doctora de Ciencias Políticas, Susana del Río, que ha explicado la importancia de la ciudadanía en la construcción de Europa y el acercamiento de esta a través de las nuevas tecnologías.

Alejandro Cercas Alonso, exmiembro del Parlamento Europeo ha expuesto los “Los debates políticos y parlamentario sobre el Tratado de Maastricht” resaltando las figuras de Miterrand, Kohl o González.

Terminada la comida comenzaba la tarde con una mesa redonda sobre Europa en el Mundo 60 años. Ha moderado el responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Yuste, Miguel Ángel Martín Ramos.

Comenzaba la periodista de TVE del programa EUROPA 2017, Clara Rivero, haciendo un repaso por los medios y de como han pasado de la euforia al aburrimiento para contar Europa y como ahora se está en la incertidumbre total.

Le seguía el político jaraiceño y diputado en el Congreso, José Ignacio Sánchez Amor que ha centrado su intervención el Brexit y en el tema de los desplazados por la Guerra de Siria.

La jornada ha terminado un poco después de la hora prevista con las preguntas de los participantes a los ponentes.

Tu publicidad con nostros