En estos días de proclamación de Repúblicas… o no, os voy a escribir sobre reinas, en concreto sobre una, la Reina de las Españas. Nuestro país celebra hoy 12 de octubre la fiesta nacional, el Día de la Hispanidad.

Día de orgullo patrio, muchos son los ciudadanos que lucen banderas y se hinchan como pavos presumiendo de nación. Algo similar a lo que le debió pasar al dictador español, Francisco Franco, cuando celebrando la festividad de la Virgen del Pilar, se le escapo un ¡Viva la Virgen del Pilar!, ¡Viva la patrona de la Hispanidad!… y no hubo más que discutir. La Virgen zaragozana se quedaba con el título que estaba en poder legítimo de otra Virgen, la de Guadalupe.

Curiosidades históricas que rayan la leyenda han hecho con el paso de tiempo que la patrona de los extremeños, históricamente la de todos los castellanos, perdiese el favor popular como Reina de las Españas. Fue en 1928 cuando el Cardenal Primado de España, Pedro Segura, en presencia del mismísimo Rey Alfonso XIII, coronó a la morenita de las Villuercas con el título que le disputa la de Zaragoza.

A favor de la Virgen de Guadalupe, como su mejor y legal baza. quedó aquella oficiosa y ceremoniosa proclamación, su devoción en el antiguo Reino de Castilla que pasó al nuevo continente y la impronta que ha dejado en aquellos lugares lejanos. Con la del Pilar solo podemos apuntar alguna mención del dictador patrio y alguna referencia posterior de algún Papa despistado, pero nada en los papeles. Quizá la coincidencia con la celebración de la patrona de la Guardia Civil, el 12 de octubre, haya hecho también que aumente la confusión.

Sea como fuere, la Puebla de Guadalupe vive hoy uno de sus días grandes con la fiesta de la Hispanidad declarada de Interés Turístico Regional y muchos son los peregrinos que siguiendo los caminos, desde todos los puntos de la que geografía nacional, llegan al Monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tras varios días andando para festejar la Hispanidad junto a su patrona.

Ardua la lucha, de la que también es patrona de los extremeños, que incluso tiene que defender su puesto en la historia y su llegada a América ante su tocaya la Virgen mexicana de Guadalupe.

viajes ortiz LLoretclases apoyoÓrbita televisión youtube