Alrededor de las 22:00 horas de hoy martes, 16 de julio, comenzará el eclispse parcial lunar que se podrá observar desde toda España y que alcanzará su punto máximo a las 23:30 horas.

Cuando se alcance este punto máximo, la sombra ocultará el 65% de la Luna, y después se irá iluminando de nuevo poco a poco, hasta que a las 2:17 horas la Luna vuelva a lucir al completo.

Al contrario de en los eclipses de sol, para ver los de luna no hace falta tomar ninguna precuación especial, aunque siempre ayudan para tener una mejor visión, los prismáticos y telescopios. El mejor lugar será en un sitio despejado de montañas y árboles, en alto y lejos de las luces artificales para que la contaminación lumínica no interfiera.

En el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio (Cáceres), se ha organizado una actividad a las 23:00 horas, completamente gratuita y sin límite de aforo. Las actividades consistirán en una charla sobre los eclipses y un espectáculo astronómico sonoro que conjugará la música y las estrellas. Para asistir o recibir más información pueden llamar al Tf. 927 455 292.

La imagen puede contener: texto

A causa de las nubes habrá algunas zonas en la parte occidental de la península (en Extremadura estará más nuboso el norte) donde no se podrá ver el eclipse.

Se da la casualidad de que hoy se cumplen los 50 años del lanzamiento del Apolo 11 cuyos astronautas eran el comandante de la misión, Neil Armstrong; el piloto del módulo lunar, Edwin (Buzz) Aldrin; y el comandante del módulo principal, Michael Collins, que poco después lograron llegar a la luna.