Uno de los responsables de provocar un incendio forestal en una zona de espacial protección en Castañar de Ibor en 2014 ha sido condenado a dos años y dos meses de cárcel, según informa EFE en varios medios, por haber omitido las medidas de seguridad contempladas en la normativa autonómica que precisa, entre otras cosas, de permiso de quema.

En el inicio del proceso judicial hubo dos acusados, pero uno de ellos falleció con lo que se cerró su causa. Los hechos tuvieron lugar en una parcela propiedad de CHT hace tres años cuando los acusados amontonaron tallos secos de maíz para quemar sin guardar las mediadas de seguridad pertinentes que exige la legislación y sin el permiso para poder quemar. Además las condiciones climáticas del día hicieron que lo que pretendía ser una quema controlada se convirtiese en un incendio que asoló 0.27 hectáreas de monte bajo y pasto del espacio protegido de “Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque”.

El acusado deberá pagar además a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural una indemnización de 904€ y una multa de 2160€.

iborika_folk_festival_1024x205_dipCC