El cultivo del almendro y la producción de su fruto se presentó ayer por la tarde en Navalmoral como una alternativa o un complemento al cultivo del Tabaco en la presentación de la sede que la sociedad agraria de transformación Bioterra, productora de frutos secos en la región, ha instalado en Navalmoral.

Responsables Empresas almendra

El director en Navalmoral, Javier Redondo y el gerente de la empresa, Antonio Pérez.

En el acto celebrado en la sede situada en la carretera de Jarandilla estuvieron presentes, el agricultor y director de la delegación en Navalmoral Javier Redondo y el director gerente de la sociedad, Antonio Pérez. Además asistieron agricultores del entorno interesados en buscar alternativas a la producción del tabaco.

La delegación en Navalmoral cuenta con una nave de 600 metros cuadrados con una capacidad de almacenaje de unos 72 millones de kilos, donde se recogería el producto de la zona y se trasladaría hasta Corte de Peleas en Badajoz donde Bioterra tiene la transformadora.

Javier Redondo insistió en que es el momento de apostar por un producto alternativo al tabaco, pues nuestro entorno tiene las características idóneas para su producción y por eso algunos tabaqueros ya están alternando los dos cultivos, apuntaba.

El clima de nuestro entorno con la presencia de agua es fundamental para las plantaciones de almendros. Como curiosidad, comentaba el director de Navalmoral, que por debajo del paralelo 40 se encuentra el valle de San Antonio en California donde se produce el 85% de la producción mundial y paralelo pasa por nuestra zona por la Sierra de Gredos, con lo estamos situados en la misma latitud y con un microclima similar que el valle californiano, pero con más agua, lo cual es una ventaja pues hay alternativas entre el secano y el regadío.

Los responsables se ofrecieron para dar apoyo y resolver dudas a los agricultores de la zona desde las nuevas instalaciones y así poder obtener la máxima rentabilidad de sus explotaciones

Por su parte el director-gerente de Bioterrra, Antonio Pérez, dio a conocer la compañía asentada en Corte de Peleas (Badajoz) desde hace más de 28 años. En la planta pacense es donde se lleva a cabo la transformación. Es una empresa extremeña de productores de almendra que cuenta con un 90% de agricultores de la región y con unos 600 socios que trabajan un total de 3.000 hectáreas. Apuestan por la agricultura biológica y comercializan en todo el mundo.

Tu publicidad con nostros