La exposición arqueológica “Al-Balât, Vida y Guerra en la Frontera de Al-Andalus” procedente de la ciudad hispano-mulsumana de Albalat en el termino municipal de Romangordo se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, después de haber sido expuesta en París y Rabat.

En total unas 150 piezas de la segunda mitad del siglo X estarán expuestas en el Museo de Cáceres hasta el mes de septiembre para mostrar como era la vida en esta ciudad amurrallada a las orillas del río Tajo.

La exposición, inaugurada ayer, contó con la presencia de la Presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, que estuvo acompañada de vecinos y vecinas de su localidad.

Además también asisiteron la secretaria general de la Junta de Extremadura, Miriam Cabezas; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban y Sophie Gilotte, directora de las excavaciones.

La ciudad fronteriza entre los reinos musulmanes y cristianos fue conocida como Majâdat al-Balât y con ella se controlaba el paso natural del río Tajo en el contexto de las guerras entre los reinos peninsulares Las excavaciones del yacimiento fueron declaradas hace tres años Bien de Interés Cultural.

La alcaldesa de Romangordo y presidente de la Diputación contó como tuvieron conciencia de la importancia del yacimiento. “Aunque los vecinos y vecinas de Romangordo ya sabíamos de la muralla y el torreón de una ciudad árabe en nuestro término municipal, muy próximas al Parque Natural de Monfragüe, fue en una víspera de Reyes, con la bajada del pantano de Torrejón, cuando se quedó  al descubierto un cementerio árabe”, “ahí se encendieron todas las bombillas de las administraciones, principalmente de la Junta de Extremadura”.

La Secretaria de Cultura, Miriam Cabezas, destacó la importancia de la exposición que puede visitarse  en Cáceres y que llega a la capital provincial tras haber pasado por el Museo del Louvre de París y Rabat, “lugares en los que fue visitada por centenares de miles de personas”.

viajes ortiz

publicidad aqui

Publicidad en orbitanavalmoral para tu negocio