Vara valora proyectos como Newcotiana para producir medicamentos, cosméticos y otros productos en plantas de tabaco

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este martes al Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), y ha participado en el evento final del proyecto «Newcotiana», donde ha valorado los proyectos que plantean un escenario alternativo para el cultivo del tabaco.

El proyecto Newcotiana es una iniciativa de investigación e innovación que está financiada por la Unión Europea, en la que participa CTAEX junto a otras 17 entidades de toda Europa, que cooperan con el objetivo de utilizar nuevas tecnologías de mejora vegetal para producir medicamentos, cosméticos y otros productos de valor añadido con plantas de tabaco.

 En su intervención el presidente, que ha repasado las continuas crisis que ha atravesado el cultivo del tabaco, considera que una vez conseguido que en la nueva PAC este cultivo garantice el modo de vida y de subsistencia «de una comarca esencialmente tabaquera», tenemos que seguir trabajando para asegurar su supervivencia.

Señalando, además, que el trabajo de CETAEX supone la búsqueda de un escenario alternativo de futuro, por lo que «es necesario seguir trabajando en esta línea, buscar puntos de acuerdo y explorar todas las fórmulas posibles, ya que ese es el fundamento del proyecto Newcotiana».

El presidente ha reflexionado sobre la experiencia acumulada a lo largo de los años en la producción del tabaco, una planta de la que ha destacado que tiene unas enormes capacidades y potencialidades. Explicando en este punto, que la primera empresa multinacional en la producción de cigarrillos ya ha puesto en marcha una alternativa al cigarrillo tradicional y, a través de la investigación y el desarrollo, están posicionando un producto que no combustiona es menos tóxico y que logrará que algún día los cigarrillos dejen de existir.

Este tiempo de transformación tiene que ir acompañado por la investigación científica y ha señalado la importancia de tomar decisiones respecto al cultivo que comprometan su producción a futuro. Por eso ha valorado el planteamiento que desde la visión tecnológica que propone CETAEX garantice «que haya alternativas para la rotación del cultivo que permitan abrir nuevas posibilidades de futuro».

Vara ha sostenido que es fundamental la evaluación en la evolución de estos proyectos, de los que ha dicho «necesitan una nueva regulación que implica a organismos como la Agencia del Medicamento, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea».

Para finalizar su intervención ha señalado al modelo CETAEX como un modelo de éxito y ha valorado la unión de empresas para tener un centro tecnológico puntero que sea más competitivo y que sirva de referencia a las administraciones.

 

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio