El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó el pasado miércoles en el acto de declaración de la Montería y la Rehala en Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en la Asamblea de Extremadura.
Esta declaración fue aprobada el pasado 28 de junio en Consejo de Gobierno, por el Ejecutivo extremeño para reconocer que ambas modalidades de caza forman parte de una tradición cinegética que constituye un valor identitario en la región.
Desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) esa fecha se considera “día histórico” para el sector cinegético “ya que supone un respaldo esencial para la actividad a corto, a medio y a largo plazo”.
«La montería y la rehala forman parte de nuestra cultura, de nuestros pueblos y de su paisaje, reconociéndose con este nuevo paso su valor como una manifestación social y cultural típica de Extremadura. Esta declaración también contribuye a su conocimiento, a su investigación y a su difusión, al tiempo que supone un respaldo legal esencial de cara a posibles ataques de los movimientos anticaza». Señalan desde Fedexcaza ya que, «en Extremadura se celebran una media de 75 monterías cada fin de semana entre los meses de octubre y febrero. En total, 1.500 monterías al año repartidas por toda la geografía de la comunidad que genera un flujo económico de unos 160 millones de euros anuales solo en la comunidad extremeña».
En el mismo acto se inauguró la exposición “ARS Venatoria: la caza en el arte”, que contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; las consejeras de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo; el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González; el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco; y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; entre otras autoridades, junto al presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo; y el Doctor en el departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la UEx, Juan Ignacio Rengifo.