
A finales del mes de junio pasado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Fundesalud pusieron en marcha el proyecto RADAR, una iniciativa destinada a impulsar el cribado, el diagnóstico precoz y el seguimiento de la enfermedad renal crónica (ERC) entre la población rural extremeña. El proyecto funciona a través de las farmacias comunitarias y mediante una unidad móvil, que el lunes día 21 de septiembre, arrancará la segunda fase del proyecto haciendo cribados en 14 municipios de la zona.
La enfermedad renal crónica afecta a 1 de cada 10 personas en el mundo y muchas de ellas desconocen que la padecen. En Extremadura, la prevalencia se sitúa cerca del 9% de la población general y aumenta hasta cerca del 39% en personas con enfermedad cardiovascular, reflejando la estrecha interconexión entre el sistema renal y cardiovascular y la importancia del diagnóstico precoz.
El objetivo de RADAR es acercar la prevención y la atención sanitaria a zonas donde la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional hacen relevante reforzar la proximidad de estos servicios. Para ello, combina campañas de cribado en farmacias comunitarias con herramientas de seguimiento a distancia de los pacientes tras el diagnóstico.
Primera Fase
En la primera fase, y a falta de incorporar aún los datos de la última jornada, RADAR ha realizado cribados a 985 personas mediante un sencillo test orientativo de orina, con el apoyo del farmacéutico comunitario, lo que ha permitido llevar a cabo una revisión de su salud renal.
Quienes han obtenido resultados compatibles con una posible disminución de la función renal pasarán al circuito asistencial para confirmar el diagnóstico mediante nuevas pruebas clínicas.
Hasta el momento, y también a falta de incorporar los datos de la última jornada, se han observado 122 resultados positivos en el cribado. No obstante, es necesario realizar una depuración previa de estos casos, revisando la historia clínica de los pacientes para comprobar la existencia de diagnósticos previos de enfermedad renal crónica (ERC) u otras patologías prevalentes relacionadas, como diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular.
El proyecto, que cuenta con el aval del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres (COF) y ALCER Cáceres y el apoyo de Boehringer Ingelheim, se desarrolló entonces en nueve farmacias de seis municipios de la comarca de La Vera, que actuaron como puntos clave de proximidad para la detección precoz y la sensibilización.
La primera ruta se inició el 29 de junio en 9 farmacias de los municipios, Jarandilla de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Losar de la Vera, Robledillo de la Vera, Villanueva de la Vera y Madrigal de la Vera.
Segunda Fase
A partir del día 21 de septiembre próximo y hasta el 29 del mismo mes, el proyecto incorporará una unidad móvil que recorrerá 14 localidades de la zona para ampliar su alcance. Las poblaciones donde se harán cribados son: Talaveruela de la Vera, Viandar de la Vera, Valverde de la Vera, Millanes, Belvís de Monroy, Romangordo, Deleitosa, Rosalejo, Bohonal de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Castañar de Ibor, Robledollano, Navalvillar de Ibor, y Navalmoral.
Tercera Fase
Tras el recorrido de la unidad móvil, el proyecto volverá a las farmacias comunitarias de La Vera, comenzará la tercera fase que se llevará a cabo del 5 de octubre al 23 de octubre, con el fin de ampliar el alcance de las acciones de cribado y reforzar el impacto generado durante las fases anteriores.
Tendrá lugar en 15 farmacias de localidades como Navalmoral de la Mata, Talayuela, Majadas de Tiétar, Casatejada, Saucedilla, Serrejón, Almaraz, Villar del Pedroso o Pueblonuevo de Miramontes, El Gordo, y Valdelacasa de Tajo.
Se estima que, durante todas las fases del proyecto la participación total aproximada será del 15% de la población.
RADAR incorpora además herramientas tecnológicas avanzadas para el seguimiento de los pacientes diagnosticados, basadas en inteligencia artificial. El asistente virtual de voz LOLA, realizará llamadas periódicas automatizadas para monitorizar la evolución de las personas con enfermedad renal crónica. Esta tecnología permitirá detectar de forma temprana posibles signos de empeoramiento y facilitar una atención más preventiva, personalizada y cercana.








