El SES y ADMO firman un convenio para atender a pacientes oncohematológicos

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco, han firmado este martes un convenio de colaboración para la atención de donantes de progenitores hematopoyéticos y pacientes oncohematológicos y sus familiares. El convenio tendrá una vigencia de tres años.

Uno de sus objetivos es ayudar a estos pacientes, a la vez que informar y acompañar a las personas que deciden hacerse donantes de progenitores hematopoyéticos, emprendiendo acciones en el ámbito social a través de la Ley del Voluntariado.

ADMO es una entidad sin ánimo de lucro que proporciona herramientas dirigidas a favorecer la adaptación al proceso de enfermedad y tratamiento a pacientes oncohematológicos y a sus familiares, por lo que el SES orientará sobre estos servicios y recursos a los pacientes y familiares que acuden a sus hospitales. La finalidad del SES es mejorar mediante este convenio la situación de los pacientes con esta enfermedad y su entorno.

El convenio permitirá un acompañamiento integral a la persona con enfermedad oncohematológica y a sus familiares, siempre y cuando las personas lo requieran de forma libre y voluntaria, posibilitando su descanso físico y emocional.

Asimismo, se realizarán actividades de animación y entretenimiento lúdico y educativo para facilitar la estancia de la persona enferma en el centro sanitario.

Según se establece en el convenio, el SES designará un representante que actuará como interlocutor entre el personal de los centros sanitarios y el personal de ADMO. Por su parte, la entidad elegirá a una persona como coordinadora del voluntariado, que responderá de la actuación de sus miembros y será quien represente a ADMO en la interlocución con el SES.

Ambas partes se obligan a prestar al personal voluntario la información, formación, orientación y apoyo necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen y rechazar cualquier contraprestación material que pudiera serle ofrecida por parte de los beneficiarios o de cualquier otra persona relacionada con ellos, como remuneración de sus actividades voluntarias.

Finalmente, el convenio recoge que será obligación del SES, de ADMO y del personal que interviene en nombre del mismo, tomar aquellas medidas destinadas a garantizar el respeto y la confidencialidad de los datos a los que se tenga acceso.

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio