El SEPEI de Jarandilla se pone en funcionamiento con 25 bomberos y siete vehículos

El parque de bomberos de Jarandilla, que se encuentra operativo desde la semana pasada recibió ayer la visita oficial del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, y del diputado del SEPEI, Alberto Ortega Villarroel, que recorrieron las instalaciones junto con alcalde de Jarandilla, Fermín Encabo, y los alcaldes y alcaldesas de la zona.

El Parque de bomberos de la Diputación de Cáceres en Jarandilla cuenta con 25 profesionales, con una dotación diaria de cuatro por turno, además del Jefe de Parque. Cada uno de estos turnos consta de un jefe de salida y tres conductores bomberos. Este personal dispone de equipos de última tecnología, una autoescala, una autobomba forestal, una autobomba de rescate y salvamento, una autobomba ligera, un vehículo ligero con bomba de alta presión, además de tres vehículos ligeros recientemente adquiridos.

Ha sido construido en el polígono industrial El Embarcadero, en Jarandilla de la Vera, por la Diputación de Cáceres. El coste de este importante, y anhelado, proyecto para los 24 mil habitantes que viven en Jarandilla de la Vera y su entorno, en unos 800 km2, ha superado los tres millones de euros; siendo la empresa SENPA S.A., de Coria, quien ha realizado las obras.

Con este nuevo parque puesto ahora en funcionamiento, se agilizará y acortará considerablemente los tiempos de respuesta frente a posibles siniestros, como ha explicado el presidente de la Diputación, “ ante un posible siniestro, con este parque instalado en Jarandilla, se reducirá entre 30 y 40 minutos el tiempo de actuación de los bomberos, respecto a lo que se tardaba acudiendo desde Navalmoral de la Mata o Plasencia, por lo que será un servicio fundamental importantísimo para toda esta zona del Norte de Cáceres”

El alcalde de la localidad, Fermín Encabo señalaba que el Parque de Bomberos de Jarandilla ya es una realidad y con él vamos a ganar tiempo de reacción y tiempo de respuesta ante un siniestro donde las primeras actuaciones son esenciales. “No sólo acercamos servicios a la ciudadanía y a los municipios, sino que también procuramos seguridad a toda la comarca de la Vera «.

El edificio dispone de todos los espacios necesarios para el desarrollo de las funciones habituales del personal: hangar para vehículos, oficinas de trabajo, aseos, vestuarios, gimnasio, comedor-cocina, aula, habitaciones para descanso, sala de estar y zona de instalaciones.

El solar, que tiene una superficie total de 5.557 m2 y una superficie urbanizada de 4.431m2, fue cedido por el Ayuntamiento de Jarandilla a la Diputación y cuenta con un edificio con sótano, planta baja y primera planta que suman un total de 2.634m2, y con la torre del parque de seis plantas, más la planta baja y sótano con un total de 337,36m2.

Con la apertura del parque de Jarandilla el SEPEI ya sumá 7 parques de bomberos operativos, en los que trabajan más de 275 profesionales. Están situados en Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Plasencia, Trujillo, y el de Jarandilla. Queda pendiente la apertura del Parque de Guadalupe, que está previsto se ponga en funcionamiento a lo largo del año 2024.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio