Rescatan a dos personas que se extraviaron buscando setas

Dos personas que buscaban setas en Alía se extraviaron el pasado martes, viéndose obligadas a hacer una llamada de emergencia al 062, para avisar de lo que les ocurría ya que caía la noche y les cercaba la niebla. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Guadalupe se encargaron de salir en su búsqueda consiguiendo rescatarles finalmente tras explorar el terreno cerca de una hora.

Los hechos ocurrieron el martes, 28 de noviembre, cuando la Comandancia de Cáceres recibió una llamada en la que un varón les explicó que, mientras se encontraba con su mujer recogiendo setas en una finca del término municipal de Alía, se habían despistado y no sabían cómo volver, ya que no recordaban donde habían dejado su vehículo.

Dos vecinos, que se sumaron a la patrulla de la Guardia Civil, salieron junto a los agentes en busca de la pareja extraviada para tratar de localizarles lo antes posible, dado que la visibilidad del momento comenzaba a ser escasa al estar cayendo la noche y además, las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas debido a la niebla que hubo durante el día.

Mientras se trasladaban hasta el lugar, los agentes consiguieron entablar conversación telefónica con las personas extraviadas y les pidieron que tratasen de enviarles la ubicación del lugar donde se encontraban, por el móvil, Sin embargo, ellos lo intentaban sin poder lograrlo debido a que se lo impedía la escasa cobertura en el lugar.

La patrulla de rescate, una vez llegaron a la zona en la que pensaban que debieran encontrarse las personas extraviadas,  trataron de avisarles de su posición mediante señales luminosas, acústicas, y la megafonía del propio vehículo oficial, para que así pudieran orientarse y acercarse a ellos. Desgraciadamente no obtuvieron los resultados esperados, por lo que los agentes emprendieron a pie la búsqueda, que se veía dificultada por la vegetación en el lugar y la escasa visibilidad.

Los dos vecinos se sumaron también a la búsqueda y batieron la zona, durante cerca de una hora junto a los agentes, hasta que, finalmente, la pareja extraviada escuchó las señales acústicas y contactaron telefónicamente con los agentes, que esta vez si pudieron recibir la ubicación de los extraviados.

Tras desplazarse hasta el lugar indicado en la ubicación fueron localizados algo nerviosos, pero en perfectas condiciones de salud.

Consejos de la Guardia Civil a la hora de buscar setas

  • No salga solo al monte.
  • Informe siempre de la zona que vaya a visitar.
  • Consulte la climatología.
  • Cuidado con perderse. Utilizar un GPS de montaña para buscar setas es una buena opción para disfrutar con seguridad del monte, guiándonos de vuelta a nuestro coche. Deberemos memorizar el punto de partida y tomar referencias de la situación de montañas o construcciones respecto a nuestro punto de partida.
  • Lleve un silbato de emergencia para señalizar su posición.
  • Utilice ropa visible.

 

 

chuco

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio