Raquel Medina da explicaciones sobre los 373.000€ que figuran en contabilidad como no justificados

La alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, acompañada del portavoz municipal, Pedro Fernández, compareció el pasado jueves en una rueda de prensa celebrada en el Centro Sociocultural la Inmaculada para aclarar a la ciudadanía los conceptos vertidos por el Partido Popular hace unos días en lo referente a la falta de justificación de 373.000 euros en la cuenta general de 2020.

Medina asegura que una vez más el Grupo Municipal Popular tergiversa y manipula la información y no cuenta la verdad en lo referente a lo que les indican los técnicos; y que con esta actitud » no solamente ataca ética y moralmente la figura del equipo de Gobierno sino también la de los técnicos municipales que se dedican al control financiero».

La alcaldesa ha explicado que los gastos sin justificar por valor de 373.000 euros no corresponden a gastos realizados en 2020, como mencionan los populares, «son gastos que no se han realizado ni en esta ni en la anterior legislatura socialista, sino que se realizaron en las tres legislaturas del Partido Popular·, pues cuando tomé posesión del cargo en 2015 estos gastos ya se encontraban recogidos en el acta de arqueo que firmó junto al alcalde saliente.

El «desfase» por el que sin razón atacan al Gobierno, replica Medina, «viene desde 2009, fecha en la que el gobierno municipal estaba en manos del Partido Popular. «El primer desfase fue en 2006, 2007, 2008, 2009 que están controlados y prácticamente justificados, en 2009, 2010 y 2011 subió de forma alarmante, ya que en 2011 fueron 417.124,07 los euros sin justificar». Y en 2011 quien hacía pagos en efectivo era el alcalde del Partido Popular, Rafael Mateos y el entonces miembro de la Junta de Gobierno y concejal de Deportes, Jesús Amor».

Este equipo de Gobierno, continuó Raquel Medina, ha controlado este dinero debidamente mediante los técnicos de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento y aporta datos de documentos tales como los referentes a pagos que figuran como pendientes de justificar en la cuenta en cuestión, que corresponden a diferentes actos, como, 24 h de baloncesto, cultura de otoño, festejos, gastos de carnaval, subvenciones para sardinas compra de trofeos, etc. con fechas de 2006 a 2015.

Medina insistió en dejar claro que en ningún momento ha pensado que nadie de esos gobiernos anteriores haya hecho un mal uso del dinero  público y sobre este «descuadre» afirma que no es un descuadre como tal, y es que en el volcado de datos cuando se hizo el cambio de control de tesorería de manual a electrónico, hubo algunas cuestiones «que no se han realizado de la manera que se podían realizar» y aunque en su día hubiesen tenido justificación en papel, telemáticamente no están justificadas. «Pero yo no quiero pensar mal de nadie durante 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 nadie se quedó con dinero público, no tengo motivos para pensarlo y no voy a acusar a nadie, como han hecho con nosotros».

Por otra parte aseguró que «el Equipo de Gobierno hasta hora no ha emprendido acciones legales contra nadie que haya vertido injurias o calumnias en las redes sociales respecto a la información del Ayuntamiento, pero a partir de ahora ante cualquier tergiversación de la realidad que cometa el Grupo Municipal Popular, no el Partido Popular, de manera que se conviertan en injurias, amenazas, insultos y falta a la verdad», lo harán mediante la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

Los socialistas » evitamos cualquier pago en efectivo desde que somos equipo de Gobierno, de hecho en el Ayuntamiento las facturas son telemáticas como marca la ley» y están controladas por los técnicos de la Tesorería por lo que, continúa Raquel Medina, la ciudadanía puede estar tranquila».

También ha recordado que «su equipo de gobierno se bajó el sueldo un 20% en 2015 y no existe ni una sola subida del sueldo que les correspondería por la subida del IPC ni una. Se estableció el mismo sueldo del primero al último mes de la legislatura pasada. En esta legislatura hemos seguido con la misma bajada y no nos hemos subido nada los sueldos. No tengo tarjeta de crédito del Ayuntamiento ni en está, ni en la anterior legislatura, mientras en 2006 sí que la tenía la alcaldía. No puedo sacar efectivo de ninguna de las cajas de este Ayuntamiento porque se necesita la firma de los tres claveros; si soy yo quién tiene que sacar el dinero efectivo del Ayuntamiento, siempre depende de un tercero que no es un político».

Y finalizó su intervención pidiendo al Grupo Municipal Popular que dejen de mentir y de manipular la información que se les da desde el Ayuntamiento con todas las garantías que se tienen que tener desde el punto de vista legal.

La alcaldesa y el portavoz municipal reiteraron también su apoyo al trabajo y la intachable labor de los técnicos municipales, «algo que ponen en duda constantemente desde el Grupo Municipal Popular, por más que esta información ya se ha trasladado en diferentes Comisiones Informativas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio