El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha presentado una moción, para su debate y aprobación por el Pleno municipal, mediante la cual piden «el nombramiento de Hijo Adoptivo de esta villa para el reverendo, recientemente fallecido, D. David González Hernández».
D. David, que había nacido en la provincia de Ávila, cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Plasencia y su primer destino fue Navalmoral, ejerciendo el sacerdocio durante 67 años en esta localidad y en diversas poblaciones del Campo Arañuelo. Fue coadjutor en la parroquia de San Andrés Apóstol, de la localidad, siendo el párroco D. Julio Blanco Paredes y, al fallecer este, pasó a ser el titular de dicha parroquia matriz, hasta su jubilación.
Una persona muy querida en Navalmoral
A su intensa labor parroquial y social ejercida a lo largo de los años, se une su colaboración y participación en actividades como las Rondas de Navidad, el carnaval y el deporte, muy especialmente el fútbol.
A lo largo de los años se ha forjado en Navalmoral una celebración que ya forma parte de la historia morala. Una tradición que se celebra en las fiestas patronales de San Andrés y que es la quema del “Hombre Inicuo”, una figura que representa el pecado y el mal del mundo. Esta arraigada tradición morala la creó D. David, recién llegado a la localidad, imitando el modelo de “La bicha” que se quemaba en el seminario de Plasencia la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.
El Grupo Municipal Socialista finaliza la moción que ha presentado, solicitando a la Corporación tomar los siguientes acuerdos para nombrar a Don David Hijo adoptivo:
… Por todos los méritos expuestos y otros muchos que se omiten en esta breve exposición de motivos, el Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata recogiendo el sentir popular de los vecinos y vecinas de Navalmoral, propone la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1. Instar a los miembros de la Corporación Municipal al nombramiento de HIJO ADOPTIVO de Navalmoral de la Mata a D. David González Hernández, sacerdote, por los méritos expuestos que concurren, conforme a lo establecido en el Capítulo II; Artículos 4, 5, 6 y 7 del Reglamento Municipal de Distinciones Honoríficas, aprobador por el Pleno Municipal de fecha 31 de julio de 2002 y sus modificaciones.
2. Instar al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a iniciar el procedimiento de concesión de distinciones conforme a lo establecido en el Capítulo VI; Artículo 17 del Reglamento Municipal de Distinciones Honoríficas.
3. Instar al Gobierno Municipal a la convocatoria de la Comisión de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata para valorar la propuesta de acuerdo del Grupo Municipal Socialista.