Primitivo Gómez resultó reelegido presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas por una amplía mayoría en la Junta de Gobierno que se celebró el pasado 20 de noviembre.
En el acto, tras detallar la gestión realizada hasta esa fecha, el presidente agradeció el apoyo recibido de los comuneros y «que ha permitido profundizar en la modernización de los sistemas e infraestructuras de riego y contener el disparado y alarmante precio de la energía».
Primitivo, que es también presidente de FERTAJO, mostró su satisfacción por haber sido elegido presidente de nuevo, y también «por la calidad personal» y el «compromiso demostrado en esta labor de mejora por todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno y el Jurado de Riego, así como los servicios administrativos de la Comunidad», haciendo también un breve repaso de las ayudas recibidas de la Junta de Extremadura, «que han permitido invertir en mejora y consolidación de la Comunidad de Regantes, que cada año cultiva más hectáreas en regadío en un proceso en expansión que alcanzará más de 6.000 hectáreas».
Tras ese balance, el presidente enumeró los proyectos que debe abordar la comunidad para consolidad su transformación y lograr la mayor eficiencia hídrica y energética con la que abundar en un uso sostenible del recurso hídrico y hacerlo aún más rentable y económico. Para ello cuentan con dos iniciativas que encarnan la iniciativa emprendedora a corto plazo de la comunidad y que ya han sido aprobadas por la Junta de Extremadura, la instalación de una planta solar para abastecer los sistemas de impulsión de la comunidad y la creación de un centro de formación, investigación e innovación.
«Con ambas actuaciones de inversión se obtendrán retornos en forma de mayor economía, rentabilidad y calidad en los productos finales que los regantes ofrecen al mercado». Ha explicado el presidente. «Al constante estudio del medio, en especial, el agua, la tierra, el sol y los cultivos; y a la especialización de mano de obra atenderá el centro de formación, una demanda del sector, a la vista del enorme éxito de los cursos que se han ido dando bajo el auspicio de la Administración regional y que la Comunidad de Regantes dentro de una estrategia de arraigo y sostenibilidad».
Por último, presentó a los nuevos responsables de la gestión de la Comunidad de Regantes a cuya Junta de Gobierno se incorporó Inmaculada Morales Sánchez.