Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres visitó ayer, lunes 24 de junio, la Central Nuclear de Almaraz para conocer sus instalaciones, una visita que realizó acompañado por el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz.
Recibieron al presidente, en el Centro de Información, algunos miembros del equipo directivo de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) encabezados por su director general, Javier Ugedo, y el director de la central, Rafael Campos que, allí mismo, le informaron sobre la situación actual del sector nuclear en España, de CNAT y del funcionamiento y características de la Central Nuclear de Almaraz.
La visita continuó por el edificio de turbinas, la sala de control, el quinto generador diésel, la zona de equipos Flex y el Almacén Temporal Individualizado (ATI), un recorrido en el que Miguel Ángel Morales, tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con distintos miembros del equipo de profesionales que operan y mantienen la central, que le informaron directamente del funcionamiento de los diferentes sistemas que se encuentran bajo su responsabilidad.
La Central Nuclear de Almaraz
Desde la dirección de CNA informan que es una infraestructura vital, que garantiza un servicio esencial como es la energía eléctrica al país, gracias al trabajo y compromiso de sus profesionales y que en 2023 generó el 7% de la electricidad consumida en España, equivalente al consumo de 4 millones de hogares.
Situada en los más altos niveles de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), la Central Nuclear de Almaraz cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias. En los últimos 10 años se han llevado a cabo inversiones que en conjunto superan los 400 millones de euros en la mejora, actualización y modernización de los equipos.
La central es un importante foco de desarrollo económico y social en su zona de influencia generando 2.900 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Además, durante los periodos de recarga se incorporan 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual.