El Grupo Municipal del Partido Popular moralo ha  comunicado en rueda de prensa que instan la iniciación del prodecimiento para conceder el título de Hijo Adoptivo de Navalmoral a Domingo Quijada, para lo cual activan el artículo 17.3 del Reglamento de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento, reiterando así la petición que ya realizaron en el último Pleno.

 

Recuerdan los populares que la propuesta de nombrar Hijo Adoptivo de Navalmoral a Domingo Quijada, surgió en el mes de julio de 2018 de la mano de un grupo de vecinos que estaba encabezado por Francisco Javier Rodríguez Sanguino. Esta iniciativa tuvo gran aceptación y en agosto de ese mismo año, constituyeron un comité para reunirse con la alcaldesa.

Como los trámites no se iniciaban en el Pleno de noviembre de 2019 el concejal de Extremeños preguntó sobre el particular, a lo que la alcaldesa respondió que sería tramitado en breve. 

Aseguran desde el PP, que “en la única Comisión de Distinciones y Honores convocada en esta legislatura y celebrada en diciembre del pasado año 2020, no se incluyó ni trató esta iniciativa; por lo que los Populares la trasladaron al último Pleno y, finalmente, han decidido utilizar toda su representación política para instar la iniciación del procedimiento, conforme a Reglamento”.

Como es sabido, “Domingo Quijada fue Cronista Oficial de la Villa. Profesor de colegio e instituto durante más de 30 años, dio clase a 4.000 alumnos del CEIP Campo Arañuelo e IES Zurbarán. Fue creador y coordinador durante 25 años de los Coloquios del Campo Arañuelo. Historiador e investigador inquieto, se distinguió como incansable y desinteresado meteorólogo, así como colaborador en muchos de los medios de comunicación locales. Fue galardonado por los Populares en la primera edición de los Premios “PP y Ciudad de Navalmoral”, junto a Marimi Rodicio y Germán Porras, por su larga trayectoria y encomiable trabajo a favor de la cultura y tradición moralas. El 30 de noviembre de 2020 se inauguró la reforma de la biblioteca municipal que lleva su nombre y este año 2021 se reeditó la Agenda Morala 2003 de Domingo Quijada, actualizada.”

Los cinco concejales Populares que instan el procedimiento indican a la alcaldesa en su petición que es de justicia: “como Ayuntamiento, debemos reconocer los muchos méritos de quien, siendo de Montehermoso, amaba, cuidaba y defendía esta ciudad como el primero, acrisolando así méritos fundados para ser merecedor del título de Hijo Adoptivo de esta Villa; lamentablemente con carácter póstumo”.