La plataforma NO AL MURO convoca la segunda gran manifestación contra el Muro

OPINIÓN

La plataforma NO AL MURO SOTERRAMIENTO YA ha convocado para el jueves 9 de junio la segunda gran manifestación contra el Muro y a favor del soterramiento. Un llamamiento a la población morala y a todas las comarcas vecinas.

 

[box]

ACUDAMOS JUNTOS EL 9 DE JUNIO. EXIGIMOS SER ESCUCHADOS 

 por la Plataforma cívica no al muro, soterramiento ya. 

Queremos que este jueves 9 de junio la segunda gran manifestación convocada contra el Muro y a favor del soterramiento, sea multitudinaria, sea la  expresión de toda la población morala, pero también de todas las comarcas vecinas ante la pretensión de Adif y la incomprensión tanto del Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda Urbana como del gobierno regional y municipal. 

Queremos que la respuesta social en las calles de Navalmoral sea unánime y  plural y no vamos a parar hasta conseguir que, como en cualquier otra población  española, a Navalmoral se la tenga en cuenta y que su ciudadanía sea respetada. 

Hay que conocer la realidad urbana de la ciudad de Navalmoral y su vocación comercial, para darse cuenta de qué manera debe integrarse el próximo tren rápido.  

Sin remover historias pasadas de un tren prometido por unos y otros hace más de 30 años, toda la responsabilidad recae en las distintas administraciones actuales. Y a ellas apelamos para responder con la misma altura de miras que lo está haciendo  toda la población. Un nuevo espacio público no se crea bajo tierra, con pasos  subterráneos, el derecho a la movilidad y a una ciudad sostenible es irrenunciable. 

Se ha dejado claro tanto por técnicos y profesionales locales y regionales,  como de fuera de la región, de que el soterramiento no solo es posible técnicamente sino también económicamente. Lo demuestran los presupuestos ahora en ejecución en distintas localidades. Y en cuanto al retraso de que un soterramiento en  Navalmoral (entre dos y tres años) impida el tren de altas prestaciones prometido, lo más fácil es recordar que la línea hasta Madrid desde Navalmoral (tren rápido Toledo-Badajoz) aún no tiene ni el proyecto aprobado, ni para mercancías, ni para  pasajeros. 

¿Qué decir a las personas que duden en seguir adelante exigiendo lo mas  justo tanto a Adif como al Ministerio? Qué miren la vida urbana de la ciudad y vean cómo un tren electrificado y de doble vía, tan querido y necesario para Navalmoral y  comarcas, debe generar nuevas expectativas y mejorar la calidad de vida para las  próximas generaciones. Qué miren como un bulevar verde permite la permeabilidad y el acceso universal sin crear zonas desfavorecidas. 

¿Cómo nos imaginamos una vida social y urbana de calles y construcciones  anejas a la línea del tren, de barrios y actividades educativas, culturales a ambos lados en desarrollo, de paso de vehículos, peatones y bicis de un lado a otro? Desde luego no con un Muro. Quizá la anunciada megaplanta de fabricación de baterías haga ver mejor a las personas pesimistas (las del “ya todo está aprobado, para qué movilizarse “) que precisamente esos empleos nuevos harán crecer y sostener una  ciudad para la cual debe estar preparada sin divisiones, subterráneos e  inaccesibilidades. 

Exijamos el proyecto de soterramiento e impidamos que sigan burlándose de  Extremadura. El Muro nunca será el nuevo icono moralo, la nueva cicatriz para los  próximos cien años. ¡No lo permitamos !

Plataforma cívica no al muro, soterramiento ya

[/box]

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio