El PLANINFOEX desactiva el nivel 2 de peligrosidad y la UME abandona Las Hurdes

A media mañana de hoy, el PLANINFOEX ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad del incendio forestal de Pinofraqueado tras la buena evolución del mismo en las últimas horas, por lo que actualmente se encuentra estabilizado y en el nivel 1. Los efectivos de la UME se han retirado ya del incendio.

Se mantiene, no obstante la situación 2 de Infocaex al continuar la evacuación preventiva de OvejuelaContinúan trabajando en la zona medios aéreos, 10 unidades Infoex, 2 máquinas pesadas, 6 agentes del Medio Natural y 3 coordinadores. Sigue también el apoyo de Portugal, y de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

El PLANINFOEX declaraba estabilizado, sobre las nueve de la noche de ayer, el incendio de Las Hurdes, por lo que se permitió el regreso a sus poblaciones a los habitantes de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata. El foco de Ovejuela continuaba siendo el punto más caliente, aunque se encontraba contenido. El incendio continúa en esta zona con nivel 2 de peligrosidad, pero con evolución favorable.

Para alimentar a los animales se ha desplegado un dispositivo a través de convoyes escoltados por las fuerzas de seguridad.

Durante la pasada noche, han trabajado en la zona, 17 unidades INFOEX, 5 maquinaria pesada, 6 técnicos y 6 agentes del medio natural. Desde el PLANINFOEX se pide prudencia ya que, con total seguridad se producirán reactivaciones.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOCAEX, que tuvo lugar ayer en el Centro Operativo Regional del INFOEX en Cáceres, trasladaba su «profundo agradecimiento y admiración» a los más de 600 profesionales que trabajan en las labores de extinción del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, así como su «respeto por su arrojo, valentía y riesgos».

Vara señaló también que al operativo de extinción, demás de la UME se han unido, también, efectivos y medios procedentes de Portugal y otras regiones como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Dentro de la lógica prudencia, indicaba el presidente en lo referente a la evolución meteorológica, hay que considerar una buena noticia, ya que se ha producido una disminución en la velocidad del viento, bajando a una media de 15 kilómetros por hora, una cifra alejada de las que ha habido en días anteriores. Igualmente, la humedad relativa del aire en la zona está subiendo y la temperatura bajando, por lo que las expectativas que se presentan son mucho mejores que las de ayer y antes de ayer.

En cuanto a las carreteras, permanecen cerradas al tráfico la CC-114, desde Cadalso hasta Robledillo de Gata, y la CC-120, en el término de Ovejuela. Respecto a la EX- 204, desde Torrecilla hasta Pinofranqueado, esperan poder abrirla al tráfico en las próximas horas, aunque se mantendrá la vigilancia.

El operativo completo de extinción está formado por 24 unidades de tierra, diez maquinarias pesadas y 19 medios aéreos. Todos ellos bajo la coordinación de los técnicos del Infoex.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio