Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos son los autores del libro «Memorias ahogadas», publicado por Pepitas ed., que habla de las vidas y las historias de quienes, en diversos lugares de España, tuvieron que dejar sus pueblos, tierras y hogares, sus quehaceres, raíces sus formas de vida y hasta a sus muertos, debido a la construcción de un embalse. Es, por tanto, un libro que trata sobre la búsqueda de la memoria, de todas esas memorias ahogadas, y de su reconstrucción a través de la palabra escrita.
Cuatro años de trabajo
Mª Ángeles Fernández (1983 en Navalmoral de la Mata y sus raíces en Bohonal de Ibor) es una periodista extremeña freelance y coordinadora de la revista Pikara Magazine, en la que trabaja desde 2016. Lleva veinte años escribiendo en diversos medios de comunicación, tanto generalistas como especializados y sus líneas de trabajo principales, además del agua, son los extractivismos y la defensa del territorio. Sus textos están disponibles en www.desplazados.org y es coautora de “Memorias Ahogadas”, el libro que ahora ve la luz tras cuatro años de trabajo junto con,
Jairo Marcos (Burgos, 1983). Sus campos de trabajo son la precariedad, la filosofía y el periodismo. «Hacedor de preguntas» freelance en el ámbito de esos tres horizontes vitales, colabora con diferentes medios y organizaciones, tanto españoles como extranjeros, periodísticos y académicos. Sus historias se han publicado en más de una veintena de países. Es autor y coautor de varios libros.
Ni les preguntaron, ni les escucharon
“Memorias Ahogadas” bucea, a través de conversaciones pausadas, en aquellas profundidades a las que no llegan los relatos heroicos que construyen la identidad del país, pero que cimientan el engranaje de lo que hoy somos. Va de silencios, de historias del alma. De aquellas personas acalladas a las que se dijo que no había alternativas ni otro destino, que ni siquiera habría explicaciones porque no había derechos. Ni les preguntaron, ni les escucharon.
El libro suma vidas cosidas a través de territorios dispares y conectados: Cáceres, Guadalajara, León, Huesca, Burgos, Palencia, y otros tantos rincones.
“Memorias ahogadas” es un ejercicio de búsqueda y de escucha, de más de cuatro años de trabajo que, a lo largo de 12 capítulos, a través de la narrativa de no ficción, nos acerca a historias no conocidas o poco documentadas, sentimientos no publicados y silencios hundidos de rincones de España desaparecidos bajo las aguas de los embalses.
La presencia de Extremadura en el libro es especial. En el capítulo 5 se centra en Valdecañas; en el 8 en las gentes expulsadas de Talaverilla (o Talavera la Vieja). También hay un capítulo dedicado a los pueblos de colonización y otro sobre los desastres y la búsqueda de memoria, en el que tiene mucho peso Torrejón. Lo mismo pasa con el capítulo 11 dedicado a los ríos, en el que el Tajo y el embalse de Alcántara asoman con relevancia.
Presentaciones
Los autores presentarán el libro en diversos lugares de Extremadura, que se irán ampliando
El domingo 29 de septiembre, a las 12:30h en Casa Mal, de Los Santos de Maimona (Badajoz).
El lunes, 30 de septiembre, a las 20:00h. en el espacio La enredadera, de Mérida.
El jueves, 3 de octubre, a las 20:00h en la Fundación Concha, de Navalmoral de la Mata.
El viernes, 4 de octubre, a las 19:30h, en el espacio EcoJerte, de Casas del Castañar.
El lunes, 7 de octubre, a las 19:00h, en la Fundación Caja Badajoz, de Badajoz.
Los fríos datos
Con más de 1200 represas de al menos 15 metros de altura, España es el primer país de Europa y el quinto del mundo en número de presas, solo por detrás de gigantes de la talla de China, Estados Unidos y la India, además de Japón.
Porcentualmente España es el segundo país del mundo en densidad de diques por kilómetro cuadrado (0,23), solo tras Corea del Sur (0,77), según cifra el profesor de la Universitat de València Luis del Romero Renau.
A los mil kilómetros naturales del curso del Tajo hay que sumar los trescientos de tubería que lo conectan con el levante español, pues desde 1979 el Tajo desemboca en el Atlántico por Lisboa y en el Mediterráneo por Murcia. Planes de obras, inversiones, grandes infraestructuras. Y hay más respecto al Tajo, porque los trescientos últimos kilómetros antes de entrar en Portugal, resultan una sucesión de grandes embalses hidroeléctricos, esos que alteran los mapas coloreando manchas azules. En Extremadura, por si tuviera poco, al costado del río acomodaron una urbanización de lujo llamada Isla de Valdecañas. Modos incompatibles de entender un río.
Fruto de cuatro años de trabajo, y a través de más de medio centenar de conversaciones pausadas, sin prisa, de experiencias propias, además de la consulta en decenas de archivos y publicaciones, los 12 capítulos del libro se sumergen en una decena de grandes embalses, de los que rescata historias reales, algunas inéditas, otras dadas la vuelta para escucharlas desde otros rincones. Son los lugares de la memoria, de la conformación del paisaje, de la identidad, de la historia, del patrimonio, de los ríos, de la arquitectura y del poder.
Pueblos de colonización vestidos de blanco
Uno tras otro. Más de trescientos, al menos medio centenar cosido con memorias ahogadas. Son los cincuenta municipios repartidos estratégicamente por el interior de la península, cincuenta parajes rellenados con personas vaciadas por la fuerza del agua.
Ante la imposibilidad de acceder a los expedientes de expropiación, es evidente la fragilidad de las cifras a la hora de contabilizar el número de personas desplazadas por la construcción de grandes embalses en España. Los únicos datos fiables son los de la estimación realizada por Ecologistas en Acción. Solo en el siglo xx, bajo las aguas desaparecieron al menos, 500 municipios y el número de personas desplazadas ronda las 50.000.
Hay arroyos con más agua que alguno de nuestros ríos más famosos y, al contrario, cauces muy estacionales que solo llevan agua unas pocas semanas al año. Todos juntos colocan a España, la amarillenta y seca España, a la cabeza de Europa en número de ríos. Más de treinta y cinco mil contabiliza el Instituto Geográfico Nacional en España. Ríos… o lo que de ellos queda.