El Centro de Interpretación del Paludismo de Losar de la Vera celebrará el I Encuentro Científico: “Malaria y enfermedades emergentes y remergentes transmitidas por vectores: un reto de salud” los días 3 y 4 de septiembre, con un total de 14 ponencias a cargo de los científicos y científicas más relevantes, que pondrán el foco de atención sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores, que amenazan la salud mundial.
Este centro de interpretación se encuentra ubicado sobre el antiguo Dispensario Antipalúdico de «El Robledo» y realiza una labor divulgativa y educativa desde que se inauguró en 2019, poniendo en valor la acción médico-social que se realizó para la erradicación de la malaria en España y la estrategia que existe actualmente para su erradicación a nivel mundial, convirtiéndose así, en el primer centro con estas características.
En España, según informa el centro, «se consiguió erradicar la malaria en 1964, pero no hay que olvidar que se trata de un problema de salud global. Cada año mueren cerca de 400.000 personas en el mundo, siendo el 67% niños menores de 5 años, por ello, este encuentro visibiliza la labor que se realiza actualmente por parte de diferentes organismos e investigadores, como es el caso del Centro Nacional de Medicina Tropical-ISCIII, que luchan contra la enfermedad, también para evitar su reaparición en países donde ya no existía».
El encuentro está avalado por la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional y aúna no sólo a expertos y expertas del CNMT-ISCIII, sino también a doctores y doctoras del Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Valencia y el Instituto de Salud Global de Barcelona, entre otros. Un programa plural, que además de contar con las más representativas eminencias en este campo, pretende dar voz a los nuevos jóvenes científicos apostando también por un encuentro equitativo en cuanto a participación femenina y masculina.
Los representantes de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura realizarán la Inauguración Institucional que servirá de apertura para la primera jornada y que se dedicará al estudio de las diferentes investigaciones y aspectos del paludismo o malaria, que suponen un reto sanitario en los países en los que esta enfermedad sigue presente. Comenzarán con una visión histórica de la enfermedad en la Comarca de La Vera y Campo Arañuelo, que pondrá en valor el papel que jugó este Dispensario Antipalúdico en la erradicación de la enfermedad.
La segunda jornada estará dedicada a otras enfermedades emergentes y reemergentes que están reapareciendo en España debido al cambio climático, entre otros factores que pueden ponen en riesgo de nuevo nuestra salud, con la introducción de nuevos vectores transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, que ya el año pasado en el sur de Andalucía puso de manifiesto la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos.
Está previsto celebrar al aire libre un Encuentro Científico-técnico muy enriquecedor al que puede asistir cualquier persona interesada, previo contacto con los organizadores para hacer la correspondiente reserva de la plaza y facilitar la asistencia a estas jornadas, que seguro no dejarán a nadie indiferente.