La consejera de Cultura, Nuria Flores Redondo, recuerda en sus redes sociales las acciones que se desarrollan en relación al dolmen de Guadalperal, perteneciente al término municipal de El Gordo, que con la bajada de las aguas del embalse de Valdecañas ha vuelto emerger en estos días.
Está siendo imprescindible, explica la consejera, «el trabajo que viene desarrollando desde 2019 el grupo de trabajo, creado a instancias de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Cultura y Deporte, ya que es un trabajo intenso, riguroso y muy especializado por parte de los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, los técnicos del Museo de Arqueología subacuática de Cartagena, los expertos en megalitismo que también componen el equipo, la Universidad de Extremadura, así como los especialistas de la Consejería, están desarrollando un plan de trabajo que ha conllevado la prospección arqueológica, la catalogación y documentación de todos los restos hallados en el embalse de Valdecañas y en la antigua ciudad romana de Augustóbriga y que concluirá con las últimas prospecciones que en los próximos días se realizarán sobre el dolmen».
Hace unas semanas, continúa Nuria Flores, se reunió con los alcaldes de las localidades en las que se han encontrado restos arqueológicos para explicarles el plan de trabajo y la oportunidad turística y cultural que nos brinda el resultado del estudio.
También hay «un servicio especial de vigilancia de la Guardia Civil en la zona, no obstante, pedimos responsabilidad a todas aquellas personas que vayan a visitar el monumento. Se trata de un bien que, entre todos, debemos proteger».
Y finaliza remitiendo a un comunicado de la Junta de Extremadura del 9 de junio y asegurando que «la colaboración entre administraciones es imprescindible para continuar haciendo territorio y remar en beneficio de nuestra región».
[button link=»www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=33663″ type=»big» newwindow=»yes»] El Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal define las acciones de protección e investigación sobre el bien ante el descenso del nivel del embalse de Valdecañas[/button]