La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, presentó ayer en Mérida la participación de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 que se celebrará del 18 al 22 de enero en IFEMA, Madrid, con un estand que en esta edición contará con casi novecientos metros cuadrados de superficie. A la presentación asistió también el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.
El estand, señalaba la consejera, es un espacio que ofrecerá un recorrido por el destino regional, permitiendo descubrir a los visitantes la variedad de nuestra oferta turística a través de espacios cómodos, dinámicos y sorprendentes, donde Extremadura se revelará como una referencia, en España y Europa, que apuesta por el turismo ‘slow’, en contraposición con el turismo masificado.
«Extremadura ofrece un destino auténtico y con enormes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que se complementan con una variada oferta de experiencias singulares y productos de alto valor añadido en ciudades y en el medio rural», manifestó Flores Redondo.
La oferta turística extremeña pretende dar respuesta a las demandas del nuevo tipo de turista surgido tras la pandemia, mucho más digitalizado y muy concienciado del impacto de la actividad humana en el entorno.
Extremadura exhibirá en FITUR sus fortalezas en el turismo de naturaleza, el turismo cultural y el turismo gastronómico, junto a su oferta relacionada con el astroturismo, el turismo azul ligado a las playas de interior y espacios relacionados con el agua, el turismo termal y el destino MICE, vinculado a los congresos y encuentros empresariales.
Un estand con casi 900 metros cuadrados
El elemento principal de la participación de Extremadura en Fitur será un estand que, en esta edición, contará con casi novecientos metros cuadrados de superficie.
Se trata de «un estand acorde con los valores de sostenibilidad actuales, gracias a la simplificación en la construcción y la inclusión de elementos naturales, volúmenes e iluminación decorativa, con los que se pretende transmitir autenticidad y diferenciación. Todo ello, para construir un concepto espacial que destaca por la sencillez, la frescura y un diseño gráfico innovador» ha destacado Nuria Flores.
Además, el estand extremeño incluye la reproducción de imágenes espectaculares de ciudades, paisajes, monumentos y el cielo de la región, y numerosos recursos audiovisuales y digitales que sorprenderán a los visitantes.
Experiencias y actividades
Este año, el área experiencial contará con dos espacios diferenciados. Por un lado, una zona de gastroexperiencias, con 40 metros cuadrados de superficie, donde se realizarán catas y degustaciones y, como novedad de esta edición, otra zona dedicada a la observación de estrellas y el turismo de naturaleza, donde se recreará el mirador de estrellas del Salto del Gitano, en el Parque Nacional de Monfragüe.
La zona experiencial se completa con una recreación de un sendero luminiscente y una simulación del río Tajo con una balsa de agua en movimiento.
En relación a las actividades que se llevarán a cabo en Fitur, destaca el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebrará en el stand extremeño el miércoles 18 de enero. Durante el acto, se entregarán los Reconocimientos a la Excelencia Turística y Hostelera extremeña. Tras la entrega de estos galardones, tendrá lugar la actuación de la cantaora pacense, Esther Merino, reciente ganadora de la Lámpara Minera 2022 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
El estand extremeño contará además con las presentaciones de los principales productos turísticos de la región, que se llevarán a cabo del miércoles 18 al viernes 20.
También se desarrollarán actividades para el público durante el fin de semana, que incluirán el ‘showcooking’ del restaurante emeritense ‘Agallas Gastro&Food’ titulado ‘Cocina al ritmo de la música’, que interpretará la cantante y compositora cacereña, Cecilia Zango. Asimismo, la programación ofrecerá las actuaciones de la banda de swing extremeña ‘Swing Ton ni Song’ y la cantaora pacense, Celia Romero, junto a talleres infantiles, concursos y actividades divulgativas que amenizarán la visita del público al estand de la región.
La participación extremeña en FITUR 2023 se completará con la presencia en las ferias paralelas FITUR SCREEN, FITUR LGTB+ y FITUR MICE, donde la región mostrará sus valores como destino de turismo cinematográfico, la marca turística ‘Extremadura amable’ en colaboración con la Fundación Triángulo y los productos orientados al turismo de congresos y reuniones empresariales.
Según ha explicado la consejera «con todas las actividades y espacios que conforman la participación de Extremadura en Fitur 2023, la región quiere atraer a un perfil de viajero actual que vuelve a sus orígenes en la manera de consumir turismo, y que prioriza el turismo sostenible y conectado con las comunidades locales».
En este nuevo contexto, «Extremadura quiere liderar el turismo de interior que aparece como uno de los motores de la recuperación y, donde la naturaleza, el ecoturismo el turismo de aventura y las experiencias culturales están entre los productos más demandados», ha resaltado Flores Redondo al tiempo que ha manifestado que “la presencia de Extremadura en Fitur será una herramienta fundamental para continuar en la senda de los buenos datos turísticos que ha logrado la región en los últimos meses; y conseguir, en 2025, el objetivo marcado por el Segundo Plan de Turismo Regional: alcanzar los dos millones y medios de visitantes anuales en la región».