El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra ya preparado para el espectáculo natural de La Berrea así, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, ha montado un dispositivo especial para que la ciudadanía disfrute sin aglomeraciones del espectáculo de la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe. Además, habrá una serie de actuaciones que se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos, desde el 13 de septiembre hasta el 13 de octubre, de las 19:00 a las 23:00 horas.
Villarreal de San Carlos, el mirador de la Tajadilla y el mirador de la Báscula, contarán con puntos informativos y también los habrá en la carretera de la Bazagona: uno cerca del cruce de los Saltos de Torrejón y otro, cerca del cruce con la carretera que va a Serrejón.
El microbús del Parque Nacional se ha habilitado para poder realizar recorridos regulares entre los miradores de la carretera de la Bazagona, con la finalidad de evitar la saturación de vehículos en la misma.
Asimismo, se mantienen operativos agentes del medio natural, personal de la Dirección General de Sostenibilidad y personal de OAPN, en coordinación con varias unidades de la Guardia Civil. Todos ellos pondrán especial atención para que se mantenga una distancia segura y respetuosa con los ciervos, pues son animales salvajes y no mascotas.
Recomendaciones a seguir
Hay que seguir todas las recomendaciones de los agentes y evitar acercarse demasiado al animal para no alterar su comportamiento natural, por lo que se recomienda el uso de prismáticos.
También hay que guardar silencio, pues la berrea es un momento crucial para la supervivencia de los ciervos, donde los machos compiten por las hembras. El silencio es necesario para no interrumpir el proceso natural e, igualmente, los visitantes tienen que prescindir del empleo de linternas y flashes ya que la luz artificial desorienta y estresa a los animales.
Es vital no dar de comer a los ciervos, esta es una de las recomendaciones más importantes, ya que, acostumbrar a los animales silvestres a comer de la mano les perjudica, porque dejan de buscar alimento por sí mismos y además es una acción sancionable.
Los estacionamientos hay que hacerlos solo en los espacios habilitados, no se puede invadir la calzada y no hay que depositar basura en este espacio natural.