El ministro de Sanidad visita en Cáceres algunas inversiones en tecnología sanitaria del Plan INVEAT

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha visitado el Hospital Universitario de Cáceres (HUC) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), acompañado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles y por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. Durante la rueda de prensa celebrada tras la visita, el consejero ha avanzado que la Junta de Extremadura ya ha proyectado a qué destinará los 14,5 millones de euros que le corresponden del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que ayer mismo había aprobado el Consejo de Ministros.

El ministro, que se reunió en el HUC con la Comisión Regional de Trasplantes, ha felicitado a Extremadura por sus excelentas datos en donaciones. «Las cifras están ahí y Extremadura está siendo un ejemplo de cómo se está llevando la Unidad de Trasplantes; las cifras de 60 donaciones por millón de habitantes están muy por encima de las 46 donaciones de media que se dan en España», ha afirmado.

El ministro ha añadido que, si tenemos en cuenta que España es el país del mundo con mayor número de donaciones, «podemos entender el inmenso trabajo que se está haciendo en Extremadura en el ámbito del trasplante. Hoy hemos conocido que no es fruto de la casualidad, sino de la coordinación, la implicación y el diseño a lo largo de estos años».

José Manuel Miñones ha querido conocer de primera mano algunas de las inversiones en tecnología sanitaria realizadas en Extremadura a través del Plan INVEAT, puesto en marcha por el Gobierno de España. Para ello ha visitado el doble búnker que se está reformando para ubicar el segundo acelerador lineal con el que contará el hospital Universitario de Cáceres y que supone una inversión de algo más de 2 millones de euros, de los casi 18 millones destinados a Extremadura que permitirán distribuir 17 equipos de alta tecnología sanitaria por los diferentes hospitales de la región.

Por último, Miñones ha querido conocer el proyecto de innovación en cirugía robótica que está llevando a cabo el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y su proyecto de preservación de órganos. En ese sentido, el ministro ha destacado que Extremadura se está «posicionando en el top internacional en un reto tecnológico como es la cirugía robótica«.

EL PLAN MINAP

El Servicio Extremeño de Salud (SES), con esa partida del Plan MINAP, reformará los Centros de Salud de Santa Marta de los Barros, Navalvillar de Pela, Monesterio, Guadalupe, Alcántara, Fregenal de la Sierra y Azuaga, así como los consultorios de las entidades locales menores de Zurbarán y Cristina, y los nuevos consultorios en Higuera de la Serena y Cedillo. Esto supondrá una inversión de 3 millones de euros.

Asimismo, se invertirán 200.000 euros en la reforma integral del edificio de la Unidad Medicalizada (UME) de Plasencia, 4,7 millones de euros para la dotación de equipamiento clínico en los Centros de Salud, así como la mejora de la climatización y accesibilidad en estos centros. Y que, en muchos de ellos, incluye la reforma de ascensores.

Vergeles también ha explicado que las inversiones en Salud Mental en la comunidad se destinarán a reformar y convertir el Centro de Salud Mental de Adultos de Cáceres en el nuevo Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil. También se invertirá en el programa «Extremadura Puertas Abiertas» con la creación de una Unidad Breve de Psiquiatría y la creación del hospital de Día de Salud Mental en Cáceres.

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio