La ministra de Transportes confirma que el tramo Plasencia-Badajoz se pondrá en servicio «antes del próximo verano»

Img. Ilustrativa

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asistido este viernes por primera vez desde que tomara el relevo de José Luis Ábalos, a la reunión en Mérida del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara. En sus declaraciones, ha confirmado que su ministerio está trabajando para poner en servicio, “antes del próximo verano”, la alta velocidad en el tramo entre Plasencia y Badajoz “como ya se comprometió el presidente del Gobierno”.

Ha señalado también, que con esa primera etapa en servicio se ahorrará en torno a los 50 minutos en el trayecto y el viaje Madrid-Badajoz pasará de 5 a 4 horas, “por lo que el trayecto Plasencia-Badajoz se realizará en dos horas y cuarto” y ello supondrá que el viaje en ferrocarril comenzará a ser competitivo con respecto al automóvil; y ha añadido que la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz estará lista a finales del próximo año pero que la puesta en servicio del resto de fases se prevé que tarde un año más.

Igualmente ha explicado que la implantación de los nuevos trenes híbridos y la culminación del resto de tramos hasta Madrid “irán hito a hito” pero haciendo, ha afirmado, que el ferrocarril sea cada vez más atractivo, que se mejoren los tiempos de viaje, la comodidad y los servicios a los usuarios.

Ha señalado que se continúa avanzando en la nueva conexión entre Talayuela y Plasencia y también en el nuevo estudio informativo de la conexión con Madrid, que ya se encuentra en información pública. Para ello, “hemos multiplicado por más de 10 la licitación de inversiones”, por lo que este año, ha asegurado, “estamos ejecutando en Extremadura los presupuestos más ambiciosos de la última década”.

Ha anunciado que en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2022, Extremadura es la Comunidad Autónoma “en la que más invertimos en ferrocarril por habitante”.

Ha añadido que se ha incluido el ferrocarril extremeño en el Plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia, “recibiendo más de 630 millones de euros para otras actuaciones que tienen que ver con la transformación y modernización de la movilidad”.

RED CONVENCIONAL

Raquel Sánchez ha explicado que se han hecho mejoras en todas las líneas de la red convencional y se han puesto en servicio las instalaciones de seguridad entre Humanes y Monfragüe, “que permiten enlazar esos 230 kilómetros con la nueva línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz”.

Ha comentado que en el recorrido Ciudad Real-Badajoz se está abordando la renovación del último tramo entre Brazatortas y Los Pedroches “que acabamos de licitar por 44 millones de euros”; se ha abordado la renovación de más de 17 kilómetros de vía entre Usagre y Llerena; y se han llevado a cabo mejoras entre Huelva y Zafra.

“Todas estas mejoras, ha indicado la ministra, han sido gracias al esfuerzo de planificación, a la capacidad técnica, al compromiso y a la inversión” y ha asegurado que se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales “en actuaciones de mejora de la red convencional extremeña”.

IMPORTANCIA DE LA FINANCIACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido a la ministra el trabajo realizado porque “esto ha avanzado cuando alguien ha empezado a poner dinero” y ha señalado que la finalización “antes del verano de 2022” de la obra de la plataforma Plasencia- Badajoz y de la electrificación a final de ese año ha sido posible por los más de mil millones de inversión que se ha realizado desde el año 2017/18 hasta ahora.

Fernández Vara se ha referido a la importancia de la reducción de los tiempos en los viajes en ferrocarril, pero “lo más importante de todo es que van a tener salida a todos los puertos los productos extremeños a través de un transporte de mercancías que va a abrir muchas oportunidades” y va a “permitir competir en las mismas condiciones con el transporte desde otras comunidades autónomas a todos los puertos tanto de España como de Portugal”.

CARRETERAS

El presidente también ha hablado de una reunión mantenida el pasado mes con la ministra en Madrid en la que solicitó al ministerio una agenda de inversiones no ferroviarias, “básicamente de carreteras”, que debería empezar por la licitación del primer tramo de la autovía Cáceres- Badajoz y “avanzar en el resto”. Además, ha manifestado el presidente, se va a desarrollar el estudio informativo de la carretera nacional 430.

La ministra ha confirmado que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se contemplan 4 millones de euros para la autovía Cáceres- Badajoz, así como “proyecciones de inversión para licitar las obras”.

Sánchez ha recordado que esta carretera, la EXT-100, ha pasado a formar parte de la Red de Carretas del Estado como N523 en 2019 y a partir de ese momento el ministerio asume los gastos de conservación.

El objetivo de esa transferencia, ha abundado, es también continuar avanzando en los trabajos necesarios para la integración de esta carretera en la A-58, que cubre el itinerario entre Trujillo-Cáceres- Badajoz, contemplada en la Ley de Carreteras como itinerario de interés general y “en ello estamos trabajando”.

Hace un año, ha continuado, se aprobó definitivamente el proyecto de construcción del primero de los tramos de la A-66 por un importe de 74,31 millones de euros y con una longitud de 13,5 kilómetros “para el que también se ha iniciado el trámite de expropiación”.

 

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio