El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, compareció en rueda de prensa la pasada semana, para informar sobre los resultados del Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas. Una herramienta para paliar los efectos de la falta de especialistas médicos en España y el resto de causas que generan las demoras en Atención Primaria, con la que se pretende que a lo largo de la primera quincena de abril se alcance el objetivo de las 48 horas.
Vergeles explicó que, el objetivo que se persigue con el Plan de Atención Primaria Objetivo: 48 horas, es que el tiempo de espera desde que se pide una consulta en Atención Primaria, hasta la fecha de la cita que se obtiene, no supere las 48 horas. También se refirió a que, la causa de la demora no solo es la falta de especialistas, sino también las distintas formas de solicitar la cita; siendo esta última una de las causas por la que ha surgido el problema de las demoras en Atención Primaria de Salud.
Según ha señalado el consejero, la primera acción llevada a cabo para alcanzar este objetivo es la modificación de agendas y en ese sentido ha explicado que las consultas tipo son de 36 huecos (atención a 36 pacientes) pero se acordó con el Sindicato Médico de Extremadura que «hasta que se arreglara la situación y en aras al beneficio de los ciudadanos» esos huecos se incrementaban, «transitoriamente», hasta 40.
La segunda acción ha sido establecer consultas de tarde en aquellos centros de salud con demora y que ya hubiesen implementado la primera acción.
Se han programado consultas de tarde en los centros de salud: Plasencia 1, Plasencia 2 y Plasencia 3; Aceuchal; Hornachos; Obispo Paulo y San Luis de Mérida; San José y San Roque de Almendralejo; Guareña; Calamonte; La Zarza; Navalmoral de la Mata; Talayuela; Montijo; Zona Centro, San Fernando, La Paz y San Roque de Badajoz; Montijo; La Mejostilla de Cáceres; Castuera; Don Benito Oeste y Don Benito Este; Villanueva de la Serena Norte y Villanueva de la Serena Sur; y Navalvillar de Pela.
El SES aplica medidas para lograr que en la 1ª quincena de abril, la asistencia en Atención Primaria se haga en un máximo de 48 horas
El consejero ha explicado que, en el mes de febrero, el 37 por ciento de las zonas de salud tenían demoras superiores a las 48 horas, «el 6 de marzo la cifra era del 30 por ciento; el 20 de marzo del 18 por ciento de las zonas de salud tenían esa demora y el 28 de marzo la cifra ha bajado hasta el 12 por ciento».
Acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso; y la subdirectora de Atención Primaria, Asunción Campos; Vergeles ha reconocido que esta situación no se ha producido en todas las zonas de salud, sino en aquellas con más densidad de población, «por eso tienen sentido las medidas que se van a aplicar en los próximos días».
Tras haber llegado a los acuerdos con los sindicatos médicos, el Plan de Asistencia Primaria: 48 horas, se empezó a aplicar el 12 de febrero. De las 818 agendas de médico de familia que hay en Estremadura, 385 tenían demoras. Con las actuaciones del plan realizadas hasta ahora, se han reducido a 266.
Se implanta la tercera medida
Ha hablado de la tercera medida que se pondrá en marcha: la incorporación de 16 Unidades Básicas de Asistencia en Extremadura, 8 trabajadores sociales «que tendrán el objetivo inicial de poner en marcha la Estrategia de Participación Comunitaria en Salud», 10 fisioterapeutas en 10 zonas de salud y 15 auxiliares administrativos.
Esas 16 Unidades Básicas de Asistencia funcionarán en las Áreas de Salud de Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Badajoz y Llerena-Zafra.
Con todo esto, ha afirmado Vergeles, se pretende que a lo largo de la primera quincena de abril «ese 12 por ciento de las zonas de salud que en este momento tienen demoras superiores a las 48 horas, puedan llegar a demoras estructurales».