El Gobierno ha puesto fin a la obligación de llevar mascarillas en el transporte público desde hoy, pero aún se mantiene su uso en establecimientos y servicios sanitarios, tanto para trabajadores como para usuarios y visitantes. También deben usarla personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables
El Consejo de Ministros aprobó durante el día de ayer la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en los medios de transporte y ha entrado en vigor hoy. Con el parecer favorable de los expertos de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas y tras escuchar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se ha tomado la decisión, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias,
Debido a una clara tendencia a la baja de los casos de Covid y del momento de estabilidad se ha tomado la decisión en este momento, según fuentes de la Moncloa. El último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes. Además, las camas ocupadas por pacientes COVID representan el 1,64% del total y en las UCI, el 1,70%. Se trata de las cifras más bajas de toda la pandemia.
En cuanto a la vacunación, un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con dosis completa. Ya se han administrado más de 110 millones de dosis y más del 75% de los mayores de 80 años han recibido la segunda dosis de recuerdo.
El uso obligatorio de la mascarilla se mantiene en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes. Además desde el Gobierno se aconseja el uso de la mascarilla a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas vulnerables.