Liberales y Moralos junto a Unidas por Navalmoral, han convocado esa semana a los medios de comunicación para asistir a la rueda de prensa conjunta que han celebrado en el Salón de actos del Centro Sociocultural La Inmaculada porque, a pesar de ser formaciones diferentes quieren denunciar juntos algo que, según señalan, “nos afecta a toda la oposición en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata”, como es la convocatoria para la celebración de la Mesa General de Negociación.
Dicha comisión constaba de dos puntos en el orden del día: el Acuerdo convenio de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento y la Convalidación y ratificación de los acuerdos adaptados por la Mesa General de Negociación desde el 1 enero de 2022.
En la rueda de prensa han intervenido la concejala portavoz del Grupo Municipal Unidas por Navalmoral, Cristina Cano, el portavoz del Grupo Municipal Liberales, Jaime Vega y su compañero el concejal Roberto García.
Cristina Cano (Unidas por Navalmoral)
Cristina Cano, entre otras cuestiones ha comenzado explicando “como llevo menos tiempo y no he podido leerme las 300 actas, me centraré en el punto dos, que es el que creo que nos afecta a todos los grupos municipales. Tengo que señalar que, en este punto, toda la oposición votó en contra y que, aunque el Grupo Municipal Socialista no se encuentre en esta rueda de prensa, su voto fue también en contra. El punto uno lo defenderá después el compañero de la oposición de la formación de Liberales”.
En la Comisión, llamaba la atención que se nos citaba para votar las negociaciones de una mesa a la que no nos habían citado nunca, con lo cual ya de por si es un despropósito, citarnos para votar algo en lo que ni siquiera hemos participado. Matizaba la concejala de Unidas por Navalmoral.
El equipo de Gobierno, que proponía “modificar el artículo 3 del Anexo 4, reglamento del funcionamiento de la Mesa General de Negociación conjunta del personal funcionario y laboral, quería cambiar el personal representativo para estas Mesas de Negociación, de manera que hasta ahora, la Presidencia de dicha mesa, estaba formada por el alcalde o alcaldesa, y los vocales, que son dos por cada partido con representación política en el Gobierno municipal.
Una práctica antidemocrática
Pues bien, señalaba la concejala, “era para cambiar este artículo en la parte de la representación política, de forma que el gobierno de la coalición PP/Vox, nos citó para cambiar que, en vez de dos representantes por cada formación, en adelante serán solo y únicamente el alcalde y/o el concejal de Personal del Ayuntamiento, quienes la formen.
Por esta razón “no nos queda otra, desde nuestra formación, que denunciar lo que pensamos que es una práctica totalmente antidemocrática. Una democracia es saludable cuando es deliberativa, representativa y participativa y al mismo tiempo posee los equilibrios límites que le otorgan las instituciones”.
“En Unidas por Navalmoral estamos convencidas de que este Gobierno municipal, como ya hemos denunciado en una rueda de prensa anterior, está haciendo con su manera de gobernarnos una política que se parece mucho más a la de tiempos pasados y que se llamaba dictadura, que a una democracia sana”.

Roberto García (Liberales)
Comparecemos juntos, como no puede ser de otra manera, se expresaba el concejal de Liberales, Roberto García, “pues cuando hay cosas comunes como es la falta de representación de los partidos políticos acorde a lo que cada Grupo Municipal ha sacado en las elecciones, no caben las artimañas o tropelías como las que quiere hacer este gobierno de PP/Vox”.
Quitar de una institución, o de un órgano de la institución como es la Mesa de Negociación, a todos los representantes políticos y que la institución quede solamente bajo la voluntad de lo que el alcalde o el concejal de turno quieran, no es de recibo y menos cuando una de sus frases más potentes de sus promesas electorales era que “venían a regenerar las Instituciones”
Apartar a los representantes de una mayoría de moralos de ese órgano de decisión, mediante el que se negocia todo lo que tiene que ver con personal, que es más del 60% del presupuesto de Navalmoral, pues es sin duda alguna una tropelía.
García señala también que pretender “convalidar”, todo desde el año 2022 es debido a que esta “era una práctica que ya hacía el PSOE, de no convocar a nadie, solamente ellos”
Desgraciadamente no es la primera vez de esa vulneración de derechos de manera repetida y continua, por lo que “vamos a luchar y estaremos en contra, obviamente, de todas estas decisiones y las pondremos de manifiesto”.
Jaime Vega (Liberales)
Comenzó Jaime Vega subrayando «absolutamente todo lo que han reivindicado y explicado los compañeros». “Tenemos un equipo de gobierno PP/Vox tramposo, que hace trampas, que altera la relación de votos democráticos y la participación, que impide que un concejal del PSOE y otro de Liberales, como ha sucedido en el caso de Roberto García, pueda ir a la Mesa General de Negociación, porque no se les citó y con ello se impiden que tengan conocimiento de lo que se trata y lógicamente no pueden votar.
Ante esto, el portavoz de los liberales ha desgranado una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas, mediante las que ha aunado su sentir con el de sus compañeros en la comparecencia y que ha puesto el punto final a la misma.
Preguntas con respuesta
¿Qué es lo que se logra con eso?, se altera el sistema democrático, se impide que los partidos voten, y si se impide que la gente vote, se impide que los partidos puedan hacer las funciones de control y participación.
¿Por qué la Mesa General Negociadora? pues muy sencillo porque si no hubiesen impedido que asistiera mi compañero Roberto García, habrían perdido la votación y ya se ha visto que el alcalde cuando ve que va a perder los asuntos del Pleno, los retira, como ocurrió en el Pleno anterior, donde retiró tres asuntos del orden del día porque los iba a perder.
¿Y qué es lo que ocurre?, pues que también así, se nos impide ver si la asesora que ha sido contratada por la Alcaldía está actualmente o no está en el catálogo de puestos de trabajo y cuáles son las funciones que dicha asesora tiene que desarrollar. Información que venimos pidiendo y que, en esa Mesa General Negociadora, no se nos da.
Con esta forma de actuar se altera el equilibrio democrático, se impide la votación de los concejales, se impide la participación del pueblo en las cosas propias y tiene que ser el Gobierno PP/Vox quienes vengan, como han dicho mis compañeros, a imponer un sistema dictatorial y autoritario, en el que no dejan que un concejal sepa qué ocurre ni pueda votar.
La democracia se está haciendo añicos por lo pequeño
Eso es lo que está ocurriendo con el equipo de Gobierno, un equipo que se está dedicando a contratar una asesora sin titulación; a tener un concejal de intervención rápida, que está cobrando todo el año sin que haya dictado aún ni una sola resolución, y cobra del erario municipal; y por último se están haciendo compras importantes, como el caso de inmuebles con un importe de tres millones ciento ochenta y cinco mil euros, que se hacen después de haber aprobado los Presupuestos Generales del municipio.
Y de ahí surge otra pregunta ¿Quiénes eran los titulares de esos inmuebles? ¿Quizá, familiares?, la verdad es que estamos preocupados muy preocupados por este gobierno por las formas de este gobierno que impide, lo que yo no he visto nunca, que un concejal pueda participar, tener conocimiento de lo que hay y pueda votar. En mi caso, si me convocaron, pero la información necesaria me la dieron posteriormente, con lo cual no había posibilidad de leer los trecientos folios que componen el acta. Se les pidió por favor, que hagan las cosas bien y no han querido.
Algo que es grave, muy grave, ¿Quién es la concejala delegada de Transparencia, Personal y Hacienda? ¿Es la misma persona que tiene cargo de diputada en la Asamblea?, ¿Esos son los mimbres que tenemos para Navalmoral para Extremadura?
No puede ser peor el equipo de Gobierno antidemocrático del PP/Vox que están imponiendo. Finalizaba Jaime Vega, por lo tanto, desde Liberales nos defenderemos, hemos presentado recursos y lo seguiremos haciendo junto con la compañera de Unidas por Navalmoral si quiere estar con nosotros.