El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Navalmoral, José Manuel Encinas, y los miembros del equipo organizador del XII Medio Maratón, Memorial Valeriano Lombardía y el IV 10 Mil de Navalmoral de la Mata, Eloy García y Faustino Chaves, presentaron esta semana ante los medios estas pruebas deportivas, clásicas ya del invierno deportivo moralo. Los premios, serán de 200 euros para los vencedores masculinos y femeninos. 

Este importante evento se celebrará el próximo 12 de diciembre, dando comienzo a las 11:00 horas, y a él acudirán atletas procedentes de diferentes partes de la geografía española. Las carreras, que no pudieron celebrarse el año pasado debido a la pandemia, se han organizado con más ilusión si cabe, de manera que quienes se hayan inscrito en las mismas, partirán del pabellón Antonio Jara para recorrer los 42 Km preceptivos una y los 10 Km la otra, y la afición que quiera  disfrutar la jornada sin correr, dispondrá en la zona de salida de un bar y mucha animación, speaker incluido.

La organización ha querido dejar claro que es “una carrera organizada por corredores para corredores” y que todo el dinero recaudado se destina a mejorar las prestaciones y servicios para quienes participan en el evento. Igualmente, se disculpan por las molestias que puedan acarrear los cortes de calles y demás incidencias propias de organizar una actividad que atrae mucho turismo a Navalmoral.

Las personas inscritas hasta el momento ya son 300 y los organizadores confían en que sean más cuando finalice el plazo el 9 de diciembre. Las inscripciones para correr la media maratón son 14 euros y 10 si es para recorrer los diez mil.

El presupuesto, continuaron explicando, ronda los 8500 euros y se ha conseguido gracias al esfuerzo de casi 40 patrocinadores, Ayuntamiento; Diputación: y Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, pero esa cuantía obedece al montante monetario exclusivamente porque a ello habría que añadir el trabajo gratuito que prestarán Protección Civil, Cruz Roja o Proyecto Salvavidas que garantizará que se trate de una carrera segura con los desfibriladores que aportará.

Igualmente es importante la aportación de Amigos de la Bici o de Piscis que ayudan con el ropero o las personas voluntarias que colaboran altruistamente echando una mano para qe todo perfecto, con el presupuesto disponible.

Para finalizar agradecieron la predisposición de los clubs afectados por el uso del Antonio Jara, para facilitar que durante esos días la instalación deportiva esté destinada a la organización de esta XII edición de la Media Maratón, Memorial Valeriano Lombardía.

deleitosa