El Grupo Municipal Liberales y Moralos ha valorado en rueda de prensa lo que ha supuesto para ellos los 100 días transcurridos del Gobierno municipal del Partido Popular y Vox, de Navalmoral de la Mata. La falta de información es la piedra angular de sus quejas, que se complementan con la falta de respeto y malos modos por parte del alcalde hacia Jaime Vega, con lo que incumple reiteradamente su programa electoral.
Han estado presentes la secretaria General de LYM, Nuria Camacho; el portavoz del grupo municipal, Jaime Vega; el hasta ahora concejal, Agustín Carreño; su sustituto, Roberto García; y el representante general de LYM, Francisco Fernández.
Nuria Camacho dio comienzo haciendo referencia a irregularidades que su partido ha detectado “y es que trascurrido el período de cortesía y sin ningún atisbo de que quieran corregirlas pues las vamos a denunciar públicamente”
Camacho hace referencia en primer lugar a la falta de información, que según indica, se produce de manera reiterada por parte del alcalde. Señala cómo en el pleno del 13 de julio, el Gobierno municipal presentaba públicamente una serie de anomalías en los expedientes de Calle Teatronal, Natural Sonora o de la Feria del Libro y sin embargo, el día 11 de septiembre se llevó nuevamente a pleno, descartando estas anomalías, pero no informaron sobre las razones por las que se descartaban, ni presentaron las justificaciones para haberlo hecho, a pesar de que en la comisión informativa de Hacienda del día 05, Jaime Vega había solicitado toda la información al respecto.
En esa comisión informativa les presentaron también una modificación de crédito de casi un millón de euros (907.200€) dinero destinado a diferentes concejalías donde no existe una memoria justificativa que explique, por ejemplo, por qué hay partidas destinadas para lo mismo en Concejalías diferentes; hay por un lado 51.000 euros para festejos respaldar la campaña de Navidad y por otro lado la Concejalía de Personal que pide otros 43.000 euros para Navidad y Publicidad institucional, en esta última justificación también resulta absurda cuando ni siquiera hay Plan de Medios.
Otro ejemplo “son los 284.500 euros para dotar de crédito un plan de empleo de aquí a final de año, estamos ya casi en octubre, nuestro portavoz volvió a preguntar, si se iba a poner en marcha antes de final de año ¿a quién va dirigido, a jóvenes a mayores, como se va a desarrollar, qué tipo de trabajo?, no se dio ninguna explicación, aseguran desde LYM, como tampoco la han dado para 95.000 euros que van para la Concejalía de Educación, y que estando a dos meses de que se aprueben los presupuestos municipales ¿cuál es la urgencia que justifique ese gasto?”
“Estos y otros expedientes se han vuelto a solicitar el 11 de septiembre y a pesar de que la Ley les ampara, todavía están esperando contestación, a pesar de que están obligados a emitirlos en un plazo de cinco días; y no solo porque es una obligación informar a todos los concejales también es una cuestión de educación responder a las preguntas”.
El portavoz municipal de LYM, Jaime Vega, intervino haciendo referencia en primer lugar a la reciente celebración de los actos festivos celebrados en honor de la patrona de Navalmoral, la Virgen de las Angustias, y agradeciendo a quienes se han involucrado y participado en estas celebraciones un año más.
Ha felicitado también “al anterior Gobierno municipal y a todo el equipo socialista, porque finalmente el PERTE se ha adjudicado a Envision; lo que abre una puerta muy importante y un hito de grandísima trascendencia para la localidad”.
La falta de información, les impide, entre otras cuestiones, presentar mociones, han pedido entro otras muchas cuestiones, el expediente del cambio de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pero igualmente el alcalde no se lo ha entregado. LyM pretendía que se revisara dicho expediente al completo, por si hubiera algún cambio de nombre más, en el que pudiera ocurrir lo mismo que en el de la calle dedicada a Agustín Carreño, que la justicia ha denegado el cambio de nombre de la misma.
Desde el partido pedirán que se revisen y “proponemos dos opciones, o se mantiene el nombre en la que se le ha asignado a cada uno, porque administrativamente está todo hecho, o se les adjudica otra calle en aquellas unidades de actuación nuevas, cómo ha sido el caso por ejemplo de Jesús Rubio que en principio sustituía a la del alcalde Agustín Carreño y lo que se hizo fue trasladarlo a la nueva unidad de actuación”.
Otra moción que se va a presentar, señalaba Vega, es en relación a la plataforma No al Muro, y en ella pedirán que se cumplan todos aquellos acuerdos que ya se aprobaron de forma unánime o con mayoría en el pleno extraordinario promovido por los concejales de entonces.
“Lo que vamos a hacer con la moción que presentaremos es que se revise el acto, ya que según el propio Ayuntamiento no se cumple con la legalidad vigente y aducen que hay un documento en el expediente que está caducado”.
Harán también una moción en relación con el Festival Natural Sonora puesto que se han dado las tres ediciones sin publicidad y sin que haya el concurso de competencia, con lo cual ninguna empresa morala ha podido concurrir a ese importante proyecto. Pedirán también el control de la taquilla, ya que el alcalde no les ha informado.
Para finalizar, Vega hizo referencia, además, a la necesidad de que el Ayuntamiento se preocupe de los ganaderos que han sufrido y están sufriendo bajas en su ganado a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) pidiendo a la Junta de Extremadura ayudas para ellos. Igualmente se debe evitar que la Escuela municipal de Baloncesto se cierre dejando tirados a los chavales de base.