
El Grupo Municipal Socialista ha comunicado en rueda de prensa, que en la mañana de ayer, miércoles 21 de enero, se conoció la Sentencia 00009/2026 del Tribunal de Instancia de Cáceres, Sección de lo Contencioso Administrativo nº 2, que anula el acuerdo de fecha 14/07/25 del Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, por el que se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de dicho Ayuntamiento, referente a la subida del complemento específico de la Policía Local.
Una sentencia que da la razón al Grupo Municipal Socialista moralo, en el recurso contencioso-administrativo que interpusieron, al entender la Justicia que la Resolución aprobada en el Pleno por el equipo de Gobierno PP-VOX, supone “un acto de exceso de ejercicio de la discrecionalidad, que debe corregirse por vía judicial” y que ha de anularse “por no ser conforme a Derecho”.
Esta vulneración de la legalidad por parte del Gobierno moralo PP-VOX ya la denunció el Grupo Municipal Socialista en el Pleno ordinario del mes de julio, advirtiendo que la subida salarial se fundamentaba únicamente en un informe de valoración subjetiva realizado por la concejala de personal, Susana Rodríguez, y que, además, el Interventor había informado de manera desfavorable, argumentando que “no existe una justificación detallada y objetiva de la valoración individualizada de cada puesto de trabajo, analizando y ponderando las circunstancias específicas del mismo, en atención a factores-criterios (medibles y evaluables)”.
La sentencia confirma «la ilegalidad y nulidad del acuerdo por falta de objetividad»
lo que ya denunció en el Pleno el PSOE de Navalmoral y también verifica la manifiesta incapacidad para la gestión de la que adolece el Equipo de Gobierno PP-VOX desde el comienzo de la legislatura.
Sin proyecto y sin cohesión, aseguran los socialistas, el Gobierno de Hueso vulnera nuevamente la legalidad, desoyendo los informes desfavorables de los técnicos y llevando al Ayuntamiento de Navalmoral y a sus trabajadores y trabajadoras a la confrontación y al caos.
De forma injustificada, continúan, el alcalde se apartó totalmente del clarificador informe de la Intervención municipal
y decidió continuar con la tramitación del expediente por arrogancia y atendiendo exclusivamente a su propio, y errado, criterio.
De haber atendido a los informes de la Intervención municipal, los trabajadores y trabajadoras podrían estar percibiendo, a día de hoy, dicho complemento conforme a la legalidad.
El magistrado de la administración de Justicia, ni siquiera valora aspectos como la falta de negociación colectiva o la discriminación del resto de personal del Ayuntamiento, por entender que es evidente la falta de justificación real de la subida planteada por Enrique Hueso y Susana Rodríguez y la ilegalidad manifiesta del expediente administrativo aprobado únicamente por el PP y VOX.
Los socialistas defienden así el cumplimiento de la legalidad y la igualdad de condiciones y trato a los trabajadores y trabajadoras por parte del Gobierno municipal, sin pretender confrontar en materia laboral con la plantilla municipal.
El PSOE está abierto a la negociación colectiva de la mejora de las condiciones de trabajo
Una vez más el PSOE moralo demuestra su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de todos los empleados municipales y está abierto a la negociación colectiva de la mejora de las condiciones de trabajo, siempre que se realice con criterios de igualdad, cumpliendo la legalidad vigente y con todos los informes técnicos municipales favorables.
En este sentido, instan una vez más al equipo de Gobierno a que se siente a negociar y consensuar con los grupos políticos, con el Comité de Empresa y los agentes sociales una revisión total de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Navalmoral, en la que se mejoren las condiciones laborales a la totalidad de la plantilla.
Una necesaria revisión total de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento como la iniciada por el Gobierno socialista en la legislatura anterior, con la actualización de la valoración objetiva individualizada de cada puesto de trabajo, como muestra del compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras, con la Administración a la que representamos y con la gestión responsable de los recursos municipales.









