
La Asociación de Empresarios del Metal (Aspremetal) reclama a la Junta de Extremadura la publicación en el DOE de las ayudas del programa Moves III 2025 que anunciaron en el Consejo de Gobierno de finales de agosto.
Aspremetal vuelve a alzar la voz en representación del sector de la automoción en Extremadura, que se ve afectado nuevamente por la falta de agilidad de la Junta de Extremadura en publicar en el DOE las ayudas del Programa Moves III, para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como para la instalación de puntos de recarga.
La asociación recuerda que no es la primera vez que se produce este retraso, por la inacción de la Junta de Extremadura, que tanto perjudica a la ciudadanía extremeña, ya que en la ampliación de 2023 y 2024 también se vieron privados de este derecho durante seis meses.

“Seguíamos y seguimos siendo una de las pocas regiones sin poder disfrutarlo”
Cuando la Junta anunció las ayudas para los vehículos eléctricos en el Consejo de Gobierno del 26 de agosto, Aspremetal vio con buenos ojos la aprobación del Consejo de Gobierno, pues llevaban tiempo reclamándola, pero es que, aún no las han publicado en el DOE, un requisito indispensable para que entren en vigor y la ciudadanía extremeña pueda beneficiarse de estas ayudas, que en algunos casos en nuestra comunidad pueden alcanzar los 9.900 € por unidad adquirida. “Una cuantía que supondría un impulso para renovar el anticuado parque automovilístico de Extremadura, situación que también reclamamos por motivos medioambientales y, sobre todo, por la seguridad de los conductores”.
Afectada la economía regional
Los retrasos de 2023 y 2024 también ocasionaron pérdidas a los concesionarios extremeños tal y como está sucediendo en esta tercera ocasión. Se trata de un gremio que emplea a números extremeños, que genera aproximadamente el 2,65 % del PIB regional, y que ahora ve ralentizadas sus ventas.
Ante esta situación, “algunos concesionarios extremeños han optado por adelantar en sus precios estas ayudas, es decir, sacrificándose nuevamente por algo que no es su responsabilidad, afectando así a los empresarios, empresarias y empresas de Extremadura”.
“Además, atenta contra su imagen empresarial, pues no son pocos los compradores que les achacan no querer gestionar dichas ayudas, cuando en realidad les es imposible solicitarlas por no estar habilitadas ni en vigor en Extremadura, a pesar de que sí están aprobadas por el Gobierno de España”, aseveran desde Aspremetal.
Falta de fondos y colapso en la tramitación
“Esta nueva demora provocará que, una vez más, los ciudadanos sufran retrasos en la resolución de los expedientes una vez puedan presentarlos, aunque lamentablemente no se conozcan fechas para ello”, lamentan desde Aspremetal.
El coche eléctrico supone el 17 % de las ventas a nivel nacional, según el informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio, “un aumento de demanda que también se está observando en Extremadura, pues el mercado está muy enfocado a la venta de vehículos electrificados con hibridaciones”, explica Francisco Pantín, presidente de Aspremetal, quien remarca que con la cuantía de las ayudas de 2025 los precios de este tipo de coches se equiparan a los de combustión.
Según los datos de IDAE, Extremadura cuenta para esta ocasión con casi nueve millones de euros, pero “esta situación producirá el agotamiento rápido de unos fondos que ya están disponibles a nivel nacional, pero inaccesibles para los extremeños. Unas ayudas que están aseguradas, pues el Real Decreto-ley 3/2025 establece un efecto retroactivo del 1 de enero para poder solicitarlas”, denuncian desde ASPREMETAL.








