La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura habilita un número de teléfono gratuito para solicitar la recogida de fauna silvestre herida.

En el teléfono 900 351 858, operativo las 24 horas del día durante todo el año, se puede contactar con el Centro de Recuperación Los Hornos donde se realizan labores de recuperación de fauna silvestre para su posterior reinserción en la naturaleza.

Ponte en Órbita visitas desde 2

El Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos  se encuentra en la población cacereña de Sierra de Fuentes y es el centro público que se ocupa de la rehabilitación y posterior devolución de los ejemplares al medio natural, si fuera posible, o de esclarecer las causas que motivaron la muerte del animal si se recogió cadáver.

El centro dispone de instalaciones modernas y eficaces para el diagnóstico y tratamiento de lesiones, y la rehabilitación de animales silvestres que han sufrido daño como consecuencia de electrocuciones, impactos con tendidos eléctricos, atropellos, colisión con vallados, disparos o han sido víctima de cebos envenenados o jaulas trampas.

También se reciben en el centro de recuperación huevos y pollos procedentes de nidos localizados en zonas próximas a los ríos, que debido a la crecida del agua han de ser retirados para asegurar su supervivencia.

El destino de la práctica totalidad de los ejemplares criados y recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna es su liberación al medio natural. Para que su reintroducción se realice con garantías, estos animales mantienen el menor contacto posible con el ser humano y son alimentados y atendidos de forma natural por aves nodrizas.

En funcionamiento desde 1999, el centro cuenta con personal y equipo especializados para la cría en cautividad de especies silvestres protegidas y también desarrolla trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies amenazadas; así como actividades de educación y sensibilización ambiental de la sociedad.

En caso de encontrar un animal herido en el medio natural, no se recomienda su recogida ni manipulación por personas no especializadas, ni suministrarles alimentos ni líquidos.

En cualquier caso, se debe contactar con el Centro de Recuperación Los Hornos, mediante el teléfono gratuito 900351858 que está operativo las 24 horas, todo el año.