En busca y captura el paciente origen del brote de Covid19 en Navalmoral de la Mata

El vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jose María Vergeles, se ha referido, en la rueda de prensa celebrada hoy, a la situación en Navalmoral de la Mata tras el brote detectado en la localidad explicando que, «en este momento, no existe en Navalmoral de la Mata una transmisión comunitaria descontrolada ni está previsto retroceder en la desescalada de esta población». Así mismo el consejero se ha referido al paciente cero que originó este brote, confirmando que actualmente está en busca y captura y se ha dictado una resolución para su detención.

 

El consejero se ha referido al paciente cero que originó este brote, ya que actualmente está en busca y captura y se ha dictado una resolución para su detención.

La persona que ha sido el origen del brote de Covid-19 se ha fugado, por lo que el Consejero ha explicado que ya se ha dictado una resolución de busca y captura para su detención.

Explica también que “ya han pasado 14 días desde que se le hicieron las pruebas, por lo que probablemente su PCR sería negativa”. No obstante, “se ha informado a la Delegación del Gobierno de que se encuentra en paradero desconocido”.

Este paciente cero llegó a Extremadura a través del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional, gestionado por el Gobierno de España; un traslado “plenamente legal” asegura Vergeles, ya que se considera “traslado esencial” por el Real Decreto Ley en el marco de acogida y protección humanitaria. A pesar de ser asintomático el SES le realizó una prueba PCR y comunicó el resultado positivo a la Secretaría de Estado de Migraciones y al Ministerio de Sanidad.

 

Ponte en Órbita visitas desde 2

[box]

Sanidad indica que a día de hoy no existe transmisión comunitaria descontrolada de Covid-19 en Navalmoral

Jose María Vergeles ha indicado que tras la llegada, dentro de un programa de la Secretaría de Estado de Migraciones, el día 24 de mayo, de una persona que ha dado positivo, procedente de Almería, se ha aislado a 54 personas de su entorno.

De esas 54 personas, 4 han sido dadas de alta, 30 han sido contactos con prueba PCR negativa y 20 son casos activos con PCR positiva. Tanto los contactos que han dado positivo como los negativos permanecen en aislamiento.

El consejero ha indicado que a esta persona se le realizó la prueba PCR en Extremadura, a pesar de no tener síntomas, y tras dar positivo se comunicó a la Secretaría de Estado de Migraciones para su conocimiento y se procedió al estudio epidemiológico de su entorno.

Vergeles ha señalado que a día de hoy no existe constancia de ningún caso positivo más en Navalmoral de la Mata relacionado con el entorno de esta persona llegada de Almería y ha destacado la coordinación de la Junta con la Delegación del Gobierno en Extremadura y el ayuntamiento de la localidad, para que se lleve a cabo un control estricto de las normas higiénicas sobre la pandemia.

El responsable extremeño de Sanidad ha pedido a la ciudadanía y a la clase política especialmente que no se contribuya a originar una crisis social debido a este caso y se ha preguntado si es más persona alguien que en lugar de entrar en España a bordo de una patera lo hace a través del aeropuerto de Madrid, y ambos dan positivo en la prueba del covid-19.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Respecto a las residencias de mayores, el consejero ha explicado que en Extremadura han estado afectadas por la pandemia unos 79 centros, de los que ya están libres de covid a día de hoy 77.

Vergeles ha señalado que las residencias que aún tienen casos, con 11 personas aisladas en total, son las de Los Pinos, en Plasencia, y la Virgen de la Montaña, de Casar de Cáceres, y ha explicado que algunos de esos casos ya son antiguos.

Por otra parte, ha indicado que no es cierto que haya algún caso en la residencia El Cuartillo de Cáceres, sino que una persona de dicha residencia con una infección antigua de covid-19 está ingresada en el hospital por otro problema de salud y al habérsele realizado la prueba se ha detectado que se trataba de un caso antiguo que había desarrollado anticuerpos y que ya no puede contagiar.

El consejero ha destacado que la Junta está siendo muy estricta con las residencias de mayores.

Además, ha hecho referencia al caso de una persona del ámbito sanitario del hospital universitario de Badajoz  a quien se realizó la prueba PCR y dio positivo, por lo que se puso en marcha el protocolo establecido y tras la realización de pruebas a todas las personas de su entorno todas dieron negativo.

Jose María Vergeles ha destacado una vez más que el virus está presente y que las autoridades sanitarias van a ser muy estrictas en el cumplimiento de las normas higiénicas de protección, y ha pedido la colaboración de toda la sociedad porque el hecho de tener brotes activos de la enfermedad es una de las características de la nueva normalidad y se está produciendo en todos los países.

[/box]

Ponte en Órbita visitas desde 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio