La Junta de Extremadura ha habilitado la convocatoria de ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio, que se encuenetra abierta hasta el 25 de octubre de este año, incluyendo como gastos subvencionables la adecuación del local y la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos comerciales. Por tanto, se incluye el cierre automático de las puertas de los establecimientos y cumplir con el decreto de ahorro energético impulsado por el Gobierno central.
Se trata del Decreto 114/2021, de 29 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio de Extremadura publicado en el DOE el 26 octubre del año pasado.
Con estas ayudas, la Administración regional pretende fortalecer y consolidar el tejido empresarial del comercio a través de acciones de fomento como la modernización, accesibilidad universal y mejora de la eficiencia energética en sus establecimientos comerciales, a fin de impulsar el equilibrio territorial de los comercios.
Como gastos subvencionables se incluyen adecuación del local comercial, sistemas de fidelización de clientes, eficiencia energética, gastos en publicidad, gastos en la contratación de servicios profesionales para el asesoramiento en marketing en punto de venta, para la mejora de la reputación digital, para diseño de tienda y escaparatismo, accesibilidad universal e inteligencia artificial aplicada al comercio.
Estas ayudas consisten en una subvención del 50% de los gastos elegibles, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros y una inversión mínima de 1.500 euros. En el caso de que el proyecto incluya inversiones en mejora de la accesibilidad, la intensidad de la ayuda será de un 60%.
Están dotadas de 3 millones de euros, con una financiación del 80% con cargo a fondos FEDER y su tramitación es a través de sede electrónica y con régimen de concesión directa.
FONDO TECNOLÓGICO
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico convocará de manera extraordinaria, en las próximas semanas, al Consejo de Comercio de Extremadura para presentar el nuevo Decreto de Fondo Tecnológico, que incluye las ayudas para adaptar al comercio a las nuevas tecnologías, incluidas entre las medidas financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Fondo Tecnológico, impulsado por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está gestionado por las comunidades autónomas, va dirigido directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial.