La delegación de la Cámara de Comercio de Cáceres en Navalmoral de la Mata acogió ayer, lunes 23 de septiembre, la jornada «La sociedad civil frente al cierre de la Central Nuclear de Almaraz»; organizada por la asociación ”Pensando Extremadura”, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cáceres, el Club Senior de Extremadura, la Mancomunidad Campo Arañuelo y el Círculo Empresarial Moralo.
La bienvenida al acto, estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel R. Álvarez Arroyo, que respaldó la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Almaraz, ante su importancia para el futuro de Campo Arañuelo y el progreso económico de Extremadura.
Cuatro paneles
La jornada se dividió en cuatro paneles: “La Central Nuclear de Almaraz, datos de su importancia para Extremadura”, lo moderó el presidente de “Pensando Extremadura”, Julián Mora, interviniendo en él, el presidente de la Mancomunidad Campo Arañuelo, Eugenio Trebejo y el integrante de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, Pedro Sánchez.
Siguió “La salud de los extremeños y la Central Nuclear de Almaraz”, moderado por el presidente del Club Senior de Extremadura, Cecilio Venegas, e intervinieron en él la doctora en Biología y miembro de la Junta Directiva de “Pensando Extremadura”, Ana Botello; y el ingeniero industrial y miembro de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Fernando López.
El tercer panel fue “Importancia de la Central Nuclear de Almaraz para las empresas extremeñas y la economía española”. Que moderó el ingeniero industrial, empresario y miembro del Club Senior de Extremadura, Marcelo Muriel, y en él intervinieron el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Diego Hernández, y el presidente del Círculo Empresarial de Navalmoral, Ramón Barbado.
La juventud extremeña ante el cierre de CNA
El cuarto y último panel de esta jornada se refirió a la juventud, “Los jóvenes extremeños ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz”, y lo moderó el doctor en Ecología y miembro de “Pensando Extremadura” Daniel Píriz. En esta ocasión intervinieron dos jóvenes, la concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Paula Morato; y el actual concejal del Grupo Municipal Socialista y anterior concejal de Juventud e Infancia del mismo Ayuntamiento en la anterior legislatura, José Manuel Encinas.
Paula Morato, defendió la necesidad de crear nuevas oportunidades laborales para los jóvenes extremeños manteniendo al mismo tiempo aquellas de las que ya se dispone, como es la Central Nuclear de Almaraz.
Y por su parte, Josema Encinas habló de juventud y futuro, de la necesidad de que continúe la Central Nuclear de Almaraz y de hacer las inversiones necesarias para que todos los proyectos industriales que hay encima de la mesa sean una realidad.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, intervino en la clausura del acto, acompañada por el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral.