La III Jornada Científica del INUBE que se celebrará el próximo 16 de septiembre en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, fue presentada ayer por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente, junto al director científico del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), Adrián Llerena, y el presidente del Comité Organizador de la Jornada Científica, Juan Fernando Masa.
En el evento, que es anual y que tiene como objetivo la puesta en común de toda la investigación de calidad en el área biomédica en Extremadura, se tratarán temas punteros como los soportes ventilatorios no invasivos, el riesgo cardiovascular para la salud, la relación de la apnea del sueño con la obesidad, la esofagitis o la importancia de la medicina personalizada.
Como novedad, en esta III edición, se celebrará la “I Edición de Premios al Joven Talento Investigador en Biomedicina’, al mejor TFM, TFG, tesis doctoral y mejor comunicación científica, dotados cada uno de ellos con 750 euros. El requisito para participar en estos premios es haber obtenido una calificación académica de sobresaliente o Cum Laude. Se trata, según indicó José Luis Vicente, “de poner en valor a los nuevos investigadores de Extremadura y valorar el talento que tenemos en la región”.
MEMORIA INUBE 2021
Durante la rueda de prensa, el presidente del consejo rector, Adrián Llerena, dio a conocer la “Memoria de Actividades de 2021” del INUBE, y explicó que 2021 ha sido el año con el mayor número de publicaciones científicas de los sanitarios extremeños, 93 publicaciones indexadas, lo que eleva a más de 1.100 el número de publicaciones totales entre los años 2006 y 2021.
La mayoría de estas publicaciones se han producido en revistas científicas indexadas de primer nivel, habiendo al cierre de 2021 más de 60 proyectos y contratos de investigación. A toda esta actividad se suma una intensa actividad de transferencia de conocimiento, elaboración de guías de consenso, promoción de la cultura científica, difusión y comunicación, educación para la salud, relaciones internacionales y formación.