Comienza la intervención arqueológica del dolmen de «Las Labrás», en Bohonal

Img. área Prehistoria U. Alcalá

La intervención arqueológica del dolmen de «Las Labrás», que se encuentra situado a poca distancia de Bohonal de Ibor, ha dado comienzo a finales de agosto bajo la dirección de los doctores Cerrillo Cuenca de la Universidad Complutense y Bueno Ramírez, de la Universidad de Alcalá, y con el preceptivo permiso de intervención arqueológica de la Junta de Extremadura.

Según informa el área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, la riqueza megalítica del entorno del embalse de Valdecañas ha sido el motor de arranque para que los municipios de su entorno se impliquen en valoraciones de este patrimonio arqueológico, como en el caso del Ayuntamiento de Bohonal de Ibor, que apoya económicamente la intervención arqueológica del dolmen.

«La estructura que denominamos túmulo es una construcción artificial que cubre en origen el megalito (aunque hay diferentes opciones). Suele estar compuesta de tierra y piedras en diferentes proporciones según los modos constructivos de cada zona. Su diámetro y altura está en relación con el volumen de la o las arquitecturas que alberga al interior».

Los trabajos se conciben como un laboratorio de puertas abiertas para quienes deseen visitarlo, cumpliendo las debidas normas de seguridad covid.

Con la imagen del túmulo, en su primera limpieza, inauguran la información  que van a mantener a lo largo de todo el mes sobre los trabajos que realicen.

Para finalizar indican que la facilidad de acceso al sitio es una ventaja para esta excavación que, «desde el primer día se concibe como un laboratorio de puertas abiertas para quienes quieran visitarnos, siempre respetando las normas de seguridad COVID».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio