Inspecciones de la Guardia Civil para la venta de pirotecnia y recomendaciones para su uso

Con motivo del previsible aumento en la venta y consumo de productos pirotécnicos en las fiestas Navideñas que se avecinan, y para garantizar el uso seguro y responsable de los mismos, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a las diferente Intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia de Cáceres, realizan inspecciones en establecimientos de producción y venta de dichos artículos pirotécnicos a la vez que hacen recomendaciones para un uso seguro.

La Guardia Civil informa que el objetivo de estas actuaciones es doble, ya que por un lado, se verifica que la venta de los productos pirotécnicos se realiza en los establecimientos que cumplen con los requisitos legales para la distribución de dicho material y por otro, se informa a quienes venden pirotecnia y a quienes la usan, sobre las consecuencias de un mal uso.

Por estas razones, los agentes recomiendan «que la adquisición de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados conforme a la legislación vigente, evitando así cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para su conservación, sin olvidar que está prohibida la venta ambulante de los mismos».

Igualmente se recomienda, no guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular sus componentes ni extraer su contenido; no encenderlos nunca al lado o cerca de otros artificios. Al utilizarlos en la vía pública, no olvidar que la calle es de todos y que hay que hacerlo solamente en los lugares autorizados. También hay que comprar estos artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello; utilizando en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

Nunca han de dirigirse contra las personas, animales, edificios u objetos fácilmente inflamables. No deben ser encendidos aguantándolos con las manos, sino colocándolos en el suelo, lejos de la cara y las manos, para evitar posibles quemaduras, «y es que la  inexperiencia, curiosidad y descuido en su manejo aumentan el riesgo de accidentes. Los menores de edad, solo pueden utilizar artificios autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto».

Seguridad en el uso de la pirotecnia

Los diferentes productos pirotécnicos cuentan en su etiquetado con el marcado CE, incluyendo la clase de artificio, categoría, instrucciones y edad mínima para su uso.

El reglamento vigente de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso:

Categoría F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para que lo usen mayores de 12 años.

Categoría F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas. Para ser usados por mayores de 16 años.

Categoría F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. Para su uso por mayores de 18 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio