El Plan INFOEX ha intervenido en 46 incidentes, de los que 18 son incendios forestales que han ocurrido en Extremadura durante la pasada semana, dentro de la época de peligro alto de incendios.
Del total de 18 incendios forestales, 8 se han producido en la provincia de Badajoz afectando a una superficie aproximada de 770 ha y 10, en la provincia de Cáceres con una superficie aproximada de 910 ha.
Esta semana hay que destacar como incendios relevantes, el producido en la localidad pacense de Campanario el día 19 de julio en el que, a la espera de la medición oficial, ha resultado afectada una superficie aproximada de 750 hectáreas.
En la provincia de Cáceres, el incendio producido en Talaván el día 20 de julio, destaca por su relevancia, al haber ardido una superficie aproximada de 900 hectáreas, a la espera también de la medición oficial.
Además de los agentes del medio natural y de los medios del INFOEX, en ambos incendios han intervenido medios del MITECO y bomberos de la Diputación de Cáceres y de Badajoz.
Llega una masa de aire sahariano
En lo relativo a las previsiones meteorológicas, desde el Plan INFOEX informan que, a comienzos de esta semana se producirá el ascenso de una masa de aire sahariano, que estiman perdure hasta el jueves, por lo que en gran parte de Extremadura predominarán las altas temperaturas, que podrán superar los 40ºC.
El día más caluroso será el miércoles y a partir del viernes se espera una ligera bajada de los termómetros debido a otro descolgamiento de las bajas presiones, que llegará acompañado de humedad y vientos de componente oeste.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, debido a que el riesgo de incendio es «muy alto» y «extremo» en la comunidad.